*25 mil m2 en inventario.
*4.7% vacancia.
*45% de espacios comercializados en moneda nacional.
Pese a la contracción del mercado inmobiliario, el estado de Querétaro ha logrado mantener su competitividad con relación al ámbito nacional.
De acuerdo al reporte inmobiliario industrial del tercer trimestre, 3T, 2020, de la plataforma Solili, la estabilidad en precios ha permitido este posicionamiento donde resalta el hecho que 45% de los espacios que se comercializan actualmente se encuentran en moneda nacional.
Refiere que el mercado inmobiliario queretano lo ha impulsado la industria automotriz y la aeroespacial que han potenciado su crecimiento consistente en las últimas dos décadas. Con la incorporación de 25 mil metros cuadrados al inventario y una tasa de vacancia de 4.7%, medio punto porcentual de incremento con respecto al trimestre anterior y combinando precios relativamente estables que muestran una disminución de centavos de dólar, la ciudad busca destacar a través de las ventajas que ofrece para la inversión extranjera con la firma del TMEC.
También señala que la característica de la oferta diversificada en tamaño, ubicación, precio, características de construcción y diseño, permite dar respuesta a la demanda de empresas que buscan espacios entre 2 mil y 25 mil metros cuadrados.
La mayor actividad de construcción al cierre del tercer trimestre 2020 se concentró sobre los corredores Aeropuerto y Autopista México-Querétaro, reportando 5% de incremento respecto al trimestre anterior, en tanto que los proyectos que iniciaron construcción corresponden a proyectos hechos a la medida (BTS).
Completando el panorama el período Julio a Septiembre 2020 se registró una demanda bruta de casi 44 mil metros cuadrados, dividida en 12 transacciones, destacando empresas del giro logístico, manufacturero y automotriz, mientras la demanda neta reporta una cifra negativa de 357 metros cuadrados influenciada por el alto volumen de desocupación reportado que alcanzó 26 mil metros cuadrados.
La desocupación ha sido una constante en la mayoría de los mercados industriales del país, lo que ha generado que se presione a la baja la demanda neta, de acuerdo al reporte de la plataforma Solili.