*25% de empleos perdidos
*95% recuperados
*45% de ventas.
Un 95% de los 15 mil empleos perdidos en la industria Restaurantera de Querétaro durante la contingencia sanitaria se han recuperado, informó el presidente de Canirac, Octavio Mata.
Comentó que durante la pandemia por Covid-19, este sector tuvo que prescindir de un 25% de su fuerza laboral que de acuerdo al organismo, aquí se generan 60 mil empleos directos y 120 mil de manera indirecta.
“Tuvimos una pérdida del 25% de colaboradores y hoy ya los estamos recuperando casi el 95%”, destacó el dirigente al citar los impactos que ha tenido esta industria gastronómica en lo que va del 2020.
En este sentido, expuso que a poco más de tres meses del retorno a las actividades, el sector ha logrado recuperar a casi la totalidad de sus colaboradores y estimó que en los meses de noviembre y diciembre, próximos se alcance el 100% de esas plazas.
“Perdimos mucho personal el cual estamos tratando de recuperar poco a poco con el incremento en ventas que estamos teniendo. Llevamos 45% de ventas y esto nos ha ayudado a recuperar a todos nuestros trabajadores”, afirmó.
También indicó. “No nos conviene perder ningún colaborador ya que ellos están ya capacitados tanto en venta como en servicio para que nuestros establecimientos estén 100% seguros”.
Octavio Mata, dijo que a partir de que empezó la pandemia y llevó al confinamiento de los negocios, los empresarios del sector apoyaron con el salario de sus colaboradores, sin embargo con el paso de los meses ya fue imposible sostener esos pagos lo que llevó al despido.
Pero lo importante, apuntó, es que pese a una recuperación lenta de las ventas se ha reintegrado el recurso humano a sus labores y apostando a que con la aplicación estricta de protocolos los comensales tengan cada vez más confianza para acudir a los establecimientos.
Octavio Mata, recordó también que como organismo se viene trabajando en campañas de concientización para el uso de cubrebocas entre la población así como la sana distancia y jornadas de limpieza. Todas estas acciones con la intención de cambiar el semáforo epidemiológico que permita a su vez mejores condiciones de reactivación económica y regreso de actividades que a la fecha se encuentran sin operar.