-En los últimos años había crecido 8% el sector
-53% de los turistas llegan a Querétaro por negocios
-Esperan 12 mil millones de pesos de derrama económica por el sector.
Para este año el sector turismo en Querétaro no tendrá crecimiento, y esperan que para diciembre haya una recuperación que permita llegar a las mismas cifras de 2018, aseguró el secretaria de Turismo, Hugo Burgos García.
“Yo tengo fe que en este cierre de año cerremos igual que el año pasado, todavía estamos en el punto de cierre”, aseguró.
Precisó que prevén que al terminar este año haya logrado 59% de ocupación hotelera, y 12 mil millones de pesos de derrama económica por el sector.
Aunque aseguró que actualmente van uno por ciento por debajo de lo reportado en 2018 en derrama económica, pero esperan pueda recuperar con el periodo vacacional de diciembre, pese a que disminuye el turismo de negocios.
Detalló que los dos primeros meses del año tuvieron una temporada difícil, debido a la situación del desabasto de gasolina, lo que provocó una caída del 8% en el turismo de Querétaro, porque el principal tipo de turismo es el de negocios.
“Realmente el crecimiento que se esperaba no lo vamos a tener, sin embargo es un cierre bien para lo qué pasó con ese primer trimestre”, aseguró.
Burgos García subrayó que la entidad había registrado un crecimiento del 8% en los últimos años, sin embargo este año se registró la caída.
PROMOCIÓN
El secretario de Turismo aseguró que otro factor que esperan impacte el próximo año a las cifras del sector es la disminución en la promoción de los destinos, por lo que plantean un escenario en el que pueda haber más colaboración.
“Sobre todo en el tema internacional, nosotros recordemos que nos daban 11 millones, pero tú lo empatabas a 22 millones”, indicó.