El terreno que el municipio de Querétaro donó para el proyecto "Ciudad de las Mujeres" se encuentra en abandono.
De la obra insignia de la administración federal de Enrique Peña Nieto y del alcalde Marcos Aguilar Vega sólo hay una muda, dura y fría losa de concreto.
Se trata de cerca de 100 millones de pesos enterrados entre el monte que se le empieza a acumular, luego de cuatro años de que los sobregiros de costos consumieron el presupuesto que envió para la obra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga.
Y es que originalmente se habían proyectado, presupuestado y liberado 80 millones de pesos, que era lo que estaba acordado en las reglas de operación del proyecto, pero se consumieron rápido y, aunque se logró una extensión presupuestal, nunca se pudo terminar.
Según información de la Sedatu, en su portal de internet, el costo del proyecto queretano sería de 80 millones de pesos.
“Con una inversión de 80 millones de pesos que se ejercerán de manera conjunta con el gobierno del estado de Querétaro, se construirá una más en la capital de dicha entidad. Se espera que atienda a más de 2 mil mujeres de por lo menos 18 municipios, así como de otros estados de la región”, señala la dependencia en la liga www.gob.mx/sedatu/articulos/ciudad-de-las-mujeres-un-espacio-de-atencion-a-sus-necesidades.
La construcción del inmueble, anunciado como una gran obra para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, inició el 29 de noviembre de 2016 sobre un predio localizado en las parcelas 197 y 209 del ejido San Pablo, a un costado de avenida 5 de Febrero.
Incluso, en su último informe de gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo incluyó como un proyecto terminado, pese a que llevaba un año detenida.
“De septiembre de 2016 a junio de 2018, se invirtieron 192.5 millones de pesos en la construcción de los CCM de Huetamo, Michoacán; Querétaro, Querétaro y Tecámac, México”, informó en el apartado titulado ‘2.5.1 Transitar hacia un Modelo de Desarrollo Urbano Sustentable e Inteligente que procure vivienda digna para los mexicanos’.
Y con la nueva administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa ‘Ciudad de las Mujeres’ fue uno de los muchos que se cancelaron. Así que la obra iniciada dos años antes quedó olvidada.
En 2019 y con la visita del nuevo secretario de Sedatu, Román Meyey a Querétaro, este declaró que estaban en diálogo con autoridades locales para determinar si podría retomarse el proyecto; no obstante, el entonces gobernador Francisco Domínguez señaló que esto se evaluaría, sobre todo para la implementación de otro proyecto el cual tampoco se llevó a cabo.
Desde entonces, el predio donado por la administración municipal de la capital queretana, pero condicionado a devolverse en caso de no realizarse en un periodo máximo de dos años, ha quedado sin ninguna labor posterior.
En el país existen dos proyectos similares, uno localizado en Guerrero y otro en Hidalgo, los cuales operan para trabajar con poblaciones indígenas y otros sectores de mujeres en situación de vulnerabilidad.
En Querétaro, por el contrario, de ésta que sería la obra más importante que como acción afirmativa realizaría la administración federal, sólo hay una plancha de concreto que sirve de marco para un enorme grafiti azul.
Hasta ahora, la administración municipal de Querétaro no ha determinado qué hacer con el predio, que se ubica en una zona de privilegio en la capital queretana y del que ha recuperado el dominio después de que no se hiciera el proyecto.