Diputadas y diputados de la LX Legislatura firmaron un convenio de colaboración con el Banco de Tapitas A.C. para habilitar la sede del Poder Legislativo como un centro de recolección de tapitas.
En el marco de la firma de convenio, las diputadas Laura Dorantes Castillo y Dulce Imelda Ventura Rendón presentaron una iniciativa de exhorto para que las y los legisladores propongan acciones concretas en contra del cáncer infantil, además de recolectar tapitas en cada uno de sus distritos.
Con lo recaudado, se apoyará en la construcción del albergue ecológico para pacientes que transiten en la zona del Bajío, en el que se les dará hospedaje y alimentación de forma gratuita.
Durante su intervención, Laura Dorantes Castillo, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), informó que el cáncer es la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años de edad y detalló que cada 90 minutos se registra un nuevo caso.
Además, indicó que al año hay más de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil en el país, mientras que en México existen entre 18 mil y 23 mil casos de menores con tratamiento activo y en vigilancia. Destacó que tres de cada cuatro casos de cáncer infantil son detectados en etapas avanzadas, teniendo un porcentaje de supervivencia a nivel nacional del 56%.
“Es necesario que los niños obtengan una atención temprana por lo que los legisladores trabajaremos en lo que esté a nuestro alcance y la primera acción que pondremos en marcha es la firma de este convenio de colaboración con la asociación civil Banco de Tapitas, para que este recinto sea a partir de hoy un centro de recolección”, dijo.
Edgar Cabrera, presidente del Banco de Tapitas, celebró la firma de este convenio de colaboración y subrayó que a siete años de haber iniciado con este proyecto se han ofrecido quimioterapias, medicamentos, estudios, traslados, hospedaje y alimentación de forma gratuita a más de mil pacientes con cáncer y sus familias en todo el país.