La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) destinó apoyos materiales a productores y agricultores para que puedan hacer frente a las sequías de la zona serrana, indicó Carl Heinz Dobler Mehner, titular del área.
Explicó que los que podrían verse afectados son aquellos agricultores de aproximadamente 35 hectáreas, quienes quisieron aprovechar las lluvias tardías de septiembre para tratar de recuperarse de las pérdidas que registraron por sequías del año pasado.
Remarcó que pese a la sequía no se registró mortalidad de ganado, como ocurre en otras ocasiones, y que el área a su cargo determinó poner en marcha los esquemas de respaldo y evitar los daños que pudieran generarse, en caso de que no llueva en próximas fechas.
“Desde luego están fuera de época, las heladas afectaron los cultivos, son muy pocas hectáreas, tenemos identificadas 35 hectáreas en la zona serrana”.
Se trata de un esquema con el que se puede beneficiar directamente hasta a siete mil 500 productores, distribuidos en los cuatro municipios serranos, además de Peñamiller, Tolimán y Cadereyta.
“Hemos iniciado un programa de apoyo hacia los ganaderos de la zona serrana… lo estamos haciendo de forma conjunta con la Unión Ganadera. Están los ganaderos de la Unión Ganadera más los ganaderos que no están afiliados, a los que les estamos subministrando pipas de agua subsidiada, un subsidio a la pipa de agua, entre 400 y 500 pesos por pipa”.
Dentro de esa ayuda, remarcó, se identificaron fuentes de abastecimiento a los que se pudiera recurrir sin poner en riesgo a la población humana y además de ese subministro de agua, se les llevó pacas a los ganaderos.
“Estamos subministrando pacas con un valor muy bajo, realmente un valor de recuperación, de tal manera que los ganaderos tengan forraje disponible para su ganado”, remarcó al finalizar.