El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, garantizó la atención inmediata a los productores afectados por la inundación en La Monja, delegación Santa Rosa Jáuregui, mediante los 52 millones de pesos con los que se cuenta en el Seguro para Gastos Catastróficos y se podrían entregar hasta mil 600 pesos por hectárea.
En lo que va de 2018 hubo mil 548 productores afectados por condiciones climáticas, 48 de ellos por inundaciones y mil 500 ganaderos por sequías, principalmente en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, mientras que el año pasado hubo daños a 12 mil hectáreas en todo el estado.
En el caso de La Monja, se realiza un trabajo de análisis con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Estamos en un proceso de valoración, fue una lluvia bastante fuerte en la zona de La Monja, tenemos que esperar a que los técnicos ingresen, tanto de Sagarpa como de la Secretaría y una vez que sea valorado hay que recordar que Querétaro cuenta con un seguro catastrófico que tiene aseguradas más de 147 mil hectáreas más de 108 mil unidades animal”, expresó.
De manera adicional se revisarán otros apoyos a los que puedan tener acceso, principalmente porque la zona de La Monja se produce maíz. El proceso desde la validación de daños hasta la entrega de las primas de los seguros podría llevar entre dos o tres meses.
La intención es recuperar la zona “lo más pronto que se pueda”, sobre todo para el ciclo otoño-invierno o bien, adquirir maíz para consumo humano, con el fin de mitigar las afectaciones para las familias.
CRECE CIFRA DE EMPLEOS EN EL CAMPO
Al participar en la glosa del tercer informe de gobierno en la legislatura local, Cervantes Curiel dio a conocer que el estado reporta 44 mil personas ocupadas en el sector primario de las que el 56% recibe ingresos y el 40.7% del total de estas personas ocupadas cuentan con IMSS, lo que representa incremento del 25% en comparación con el periodo pasado.
“Pasamos de 12 mil 123 empleos a 18 mil 140, es un dato muy relevante del crecimiento del empleo en el sector rural. La riqueza generada por los productos ganaderos fue de 17 mil 14 millones de pesos, una variación positiva de 18.1% respecto al año anterior”, agregó.
En el mismo periodo, el sector agrícola registró producción por cuatro mil 66 millones de pesos, 8.2% más que el 2016 y la entidad se ubicó en el primer lugar nacional en rendimiento de la producción de tomate rojo, con 404 toneladas por hectárea cultivada.
Ante los diputados, dijo que la edad promedio de los productores queretanos es de 57 años y aunque no son muy grandes, se deben vincular con los jóvenes para continuar la actividad.