Los ganaderos de los municipios serranos comienzan a tener déficit de agua y forrajes por intenso calor en el estado, indicó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) Carlos Dobler Mehner, quien compartió que a diferencia de la zona metropolitana solo se han originado incendios en pastizales y matorrales bajos en nueve hectáreas.
“Si hemos tenido incendio pero prácticamente muy pequeños, que a través de las acciones de protección civil se han controlado sin mayor problema, un reto más importante es la Sierra con los ganaderos que tienen déficit de agua y forraje”.
En ese sentido compartió que los ganaderos de los municipios ubicados al norte del estado al no estar dentro de un programa de manejo holístico del manejo de su ganado, lo que hace Sedea es identificar fuentes de abastecimiento de agua para extraer agua y llevar a abrevaderos.
“Ellos no han participado en un programa de manejo holístico del manejo de su ganado y ahorita en el estiaje estamos identificando fuentes de abastecimiento de agua y gracias a las pipas que con apoyo del gobernador dio a cada una de las asociaciones se extrae el agua de manera que no se vulnere el agua para la población y llevarla a los abrevaderos”.
Destacó que en colaboración con la Unión Ganadera Regional de Querétaro que encabeza Alejandro Ugalde Tinoco se adquirieron pacas de diferentes forrajes para apoyar la diminución de forraje.
“No podemos cuantificar cuántas hectáreas presentan este síntoma, porque en el caso concreto de por ejemplo Agua Zarca ya hubo algunas lluvias, entonces hay alguna recuperación, pero probablemente hablamos que cerca de 10 mil a 15 mil hectáreas son las que pudieran estar mayormente afectadas”.