La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) se enfrenta a un recurso federal prácticamente 50 % menor al del 2018, indicó su titular, Carl Heinz Dobler-Mehner, quien argumentó que gracias al respaldo del gobernador se logró garantizar una bolsa federal por más de 80 millones de pesos, dentro del esquema de peso a peso, es decir, que por cada peso federal destina uno gobierno del estado.
“Estuvimos en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la SADER, desafortunadamente así como recortaron el nombre recortaron el presupuesto también. Estuvo el señor gobernador con nosotros y ya acudimos con el compromiso que hace siempre el gobernador, de poner peso a peso”.
Gracias a ese compromiso se lograrán traer de la federación alrededor de 80.6 millones de pesos, de los que 40.6 millones de pesos serán a través del programa de Concurrencia, y el resto de programas Convenidos, que permite firmar convenios con la federación para el desarrollo rural, en acciones para sanidades y estímulos.
Remarcó que mientras el compromiso de gobierno del estado fue destinar una bolsa similar, la aportación será mayor, pues pondrá un millón adicional para ayudar a que se generen programas que tradicionalmente se implementaban.
“Donde tenemos, ahorita, identificado que tiene el impacto más importante es en aquellos que se quitan, por ejemplo el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), no lo están contemplando; nosotros hicimos una contrapropuesta, ahora, de tener un programa que sustituiría al programa, pero hasta principios de marzo nos definen si realmente hay cabida para éste, en virtud de lo que dices atinadamente, ellos tienen una asignación, no nada más en la parte de ganadería, si no en todos sus programas hay una focalización hacia lo que es el sureste, pero por lo menos ya tenemos en la ventaja, ahorita, el compromiso”, ahondó al finalizar.