Sedea sigue sin recursos federales

Se trabaja con partidas estatales para apoyo al campo, informa Carlos Heinz Dobler Menher

Redacción

  · lunes 1 de abril de 2019

Esperan que entre mayo y junio lleguen los recursos federales, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Heinz Dobler Menher. /Hugo Camacho

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea) no ha recibido los recursos federales autorizados para este año conforme al presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que actualmente realizan los trabajos para este sector con recursos estatales, aseguró el titular de esa dependencia estatal, Carlos Heinz Dobler Menher.

Comentó que este año Querétaro recibirá 90 millones de pesos entre los programas de concurrencia, sanidad, desarrollo rural y otro programa; los cuales ya están etiquetados pero aún no son otorgados a la dependencia estatal y todavía no les dan a conocer el anexo técnico para su aplicación.

Refirió que próximamente sostendrá una reunión con autoridades federales en conjunto con todos los secretarios del país para tratar este y otros temas referentes a los recursos federales.

“Porque incluso no hemos recibido los anexos técnicos para los recursos convenidos, o sea ni siquiera lo que está convenido ahorita tenemos forma de operarlo, son promesa ahorita no se sabe cuándo”, indicó.

Señaló que tampoco han podido acceder a cuestiones como el seguro contra contingencias, pero el gobierno federal les ha notificado que sí habrá este tipo de apoyos, pero no les ha detallado las formas de operación o la cantidad de recursos que tendrá.

“Nosotros como gobierno también (están preocupados) porque a final de cuentas somos los que tenemos que hacer que las políticas funcionen, entonces nosotros también estamos preocupados y ocupados”, subrayó.

La falta de agua de lluvia es una situación atípica que se ha concentrado en la zona de la Sierra Gorda, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Heinz Dobler Menher/HUGO CAMACHO

Recordó que para este año hubo una reducción del 60 % en los recursos federales para el estado.

El funcionario estatal dijo que pese a esta situación ya abrieron las ventanillas para recibir las solicitudes de los productores del sector agropecuario, las cuales estarán abiertas hasta el 29 de abril para que durante mayo hagan el análisis de los que serán autorizados.

Los primeros apoyos para el campo ya se comenzaron a depositar. /Cortesía

“Tenemos la esperanza de que en el trayecto de mayo, junio pudieran estar llegando los recursos para que ya fuéramos haciendo la asignación de los recursos”, indicó.

TEMAS