La próxima semana sostendrán una reunión con autoridades federales para revisar el estatus de la solicitud de los 44 millones de pesos adicionales que hizo el gobierno estatal para el sector agropecuario, aunque aún hay incertidumbre sobre los recursos aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (SEDEA), Carlos Heinz Dobler-Mehner.
El funcionario precisó que fue después del recorte presupuestal para este año cuando acudieron a la Ciudad de México a realizar la solicitud para incrementar el presupuesto del gobierno federal en el sector agropecuario en el estado de Querétaro, mediante un programa de “peso a peso” por lo que en conjunto reunirían 88 millones de pesos para el estado.
Detalló que parte del recurso lo han solicitado a la Comisión Nacional de Zonas Áridas para la construcción de bordos por la sequía, pero será para el próximo año cuando podría estar lista la infraestructura para dotar de agua a los productores.
Otro de los proyectos dijo es para producción de vid para los productores interesados en cambiar de cultivo por “algo más rentable”, y con el objetivo de fortalecer la producción de la Ruta del Arte, Queso y Vino; además solicitarán recurso para fortalecer los sistemas de riesgo y el fomento ganadero.
Refirió que aún continúa la incertidumbre del presupuesto federal, debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) prioriza los programas de la Cuarta Transformación y deja al final a los gobiernos estatales, aunque confía en que para el segundo semestre haya remanentes de otros estados que se pueden asignar.
“Esto es ahorita lo prioritario nosotros creemos en virtud de que no todos los estados tienen la capacidad de ejercer todo el recurso asignado entonces si hubiera remanentes en el segundo semestre del año probablemente se pudiera hacer una gestión adicional de recursos, pero esa es nuestra creencia”, indicó.