La Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro incluirá laconclusión de los estudios de preparatoria como parte del combateal rezago educativo y firmará un convenio con 80 mil familias parasacarlas de la pobreza extrema en un periodo de 4 años, anuncióel titular de la dependencia estatal, Agustín Dorantes Lámbarri,al comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa delsegundo informe de gobierno.
Ante los diputados locales, dio a conocer que a partir del 2021se considerará la obligatoriedad de tener estudios de preparatoriapara no entrar en la categoría de rezago en educación, por lo quese fortalece el trabajo de atención a quienes tienen menos de 15años o nacieron antes de 1982 y no estudian ni terminan laprimaria; así como a quienes nacieron después de 1982 pero noterminan la secundaria.
Luego de reiterar que está por concluirse el Sistema Único deBeneficiarios y resaltar los 500 millones de pesos que seinvirtieron en la zona de la sierra en conjunto con el programa detransporte, puntualizó el esfuerzo por combatir la pobrezaextrema.
Detalló que el 80 por ciento de los habitantes de Pinal deAmoles viven en condiciones de pobreza, igual que más del 70 porciento de los habitantes de Amealco y que el 30 por ciento de loshabitantes del municipio de Querétaro, que es el que tiene,numéricamente, a más queretanos en condiciones de pobreza.
Al respecto, el diputado Mauricio Ortiz Proal cuestionó sobrelos avances de la lucha contra la pobreza y el secretario añadióque la entidad se distingue por reducir la pobreza y pobrezaextrema cada dos años, al pasar de 34.2 por ciento de lapoblación en pobreza a 31.1 por ciento este año y del 3.9 porciento de la población en pobreza extrema a 2.9 por ciento esteaño.
Para medir los avances, se aplican 156 mil encuestas quepermitan identificar a las personas en condiciones de pobreza y depobreza extrema para trabajar con esas personas y reducir estosindicadores a su mínima expresión, con la meta de llevar lapobreza extrema a sólo el uno por ciento de la población.
Además, dio a conocer que con el apoyo del Ceneval, el próximoaño se definirán las políticas de evaluación del desarrollosocial en el estado y con la ayuda de la empresa IBM cada año setiene un ejercicio de apoyo social a diferentes gobiernos conconsultoría.
“Se trabaja en cuatro formas de evaluar, cuatro distintosprograma sociales y dejan el modelo para evaluar los programassociales de gobierno del estado. Justo hoy tenemos la presentaciónde los resultados de este mes, personas de diferentes partes delmundo que traen su conocimiento y están ayudando a una evaluaciónmás sólida con indicadores muy concretos”, aseguró elsecretario.
Lo más importante del diagnóstico que se realiza, es que sefirmarán convenios con familias en condiciones de vulnerabilidad,donde el gobierno del estado se comprometerá a efectuar ciertasacciones y la familia también, para que ellos mismos mejoren suscondiciones de vida con el fin de crear un plan para que en cuatroaños se saque a 80 mil familias de las condiciones devulnerabilidad.
Defendió además las evaluaciones constantes, a pesar de que“los que estamos en el servicio público a veces tenemos miedo delas evaluaciones porque viene lo bueno, pero también lo malo, peroeso nos permite identificar cómo mejorar”, sobre todo cuando serefiere al desarrollo social.
“Necesitamos profesionalizar el uso de los recursos públicosen materia de desarrollo social para que tengamos tiros certeros enel combate de la pobreza y de la pobreza extrema, que no esresponsabilidad sólo de la Secretaría de Desarrollo Social, sinoun conjunto de dependencias y juntos estamos tratando de alinearnospara tener una política social más eficiente y más eficaz”,afirmó.
BLINDAJE A RECURSOS SOCIALES
A pregunta expresa del diputado Luis Antonio Rangel Méndezsobre el blindaje de los recursos sociales ante el procesoelectoral, el funcionario de la dependencia estatal informó que yase capacitó al personal de esta secretaría para conocer loslímites de sus atribuciones en materia social ante el procesoelectoral 2017-2018 y se tomarán dos capacitaciones más conorganismos electorales.
De manera adicional se presentará un documento para todos losempleados sobre la acciones que pueden realizar para que no seutilicen esos recursos con fines electorales y que “ningúnmiembro de la secretaría se salga del ámbito” legal.
NIEGA INTERVENCIÓN EN LA UAQ
Al término de su comparecencia ante los diputados, elsecretario de Desarrollo Social del estado, Agustín DorantesLámbarri negó cualquier intervención de personal de estadependencia o sus trabajadores en el proceso de elección de laUniversidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y sostuvo que de existirpruebas por parte de la Comisión Electoral de esa casa de estudiosse pedirá iniciar investigaciones internas.
Recalcó que no hay intervención de servidores públicos en elproceso universitario aunque sí hay estudiantes y académicos dela UAQ que laboran en la Secretaría de Desarrollo Social.
De existir pruebas contrarias que indiquen qué funcionariosacudieron a la universidad en horarios laborales, se podríanaplicar sanciones pero por acudir en horario de trabajo a realizaruna actividad ajena a la dependencia.
Sin embargo, insistió que “en la primera investigación, enla revisión de las redes sociales no hay personal de lasecretaría que estén participando en el proceso de launiversidad, a menos que los que fueron a emitir su voto, que sonmaestros a alumnos. No hagan acusaciones sin fundamentos,investiguen”, pidió el secretario a la Comisión Electoral de laUAQ.
Ejemplificó que Andrés Longoria, quien laboraba en estadependencia en el municipio de Pinal de Amoles ya no forma parte dela Secretaría Estatal, por lo que no existe un vínculo, adiferencia de Rodrigo Chávez, Cristian Reyes y Carlos Contrerasque son maestros en la UAQ o muchos otros trabajadores que estudianen la universidad.
“El promedio de edad en la secretaría es de 30 y tantosaños, hay muchos que siguen estudiando y la secretaría estáfomentando que se sigan preparando”, explicó DorantesLámbarri.