Sedesu acompañará a ejidatarios inconformes

El proyecto no es expropiatorio y corresponde al presidente de la república, afirma Marco del Prete

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) no tiene facultad e injerencia de responder las solicitudes por parte de los ejidatarios que están en contra del decreto presidencial de Peña Colorada, aseguró el titular de la dependencia Marco Antonio del Prete Tercero.

Además, comentó que el tema es de ente federal y quien directamente lo está viendo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo recibirán a los ejidatarios que mostraron su queja ante la SEDESU así como brindarles acompañamiento en caso de que lo necesiten, ya que se respetan las opiniones que ellos pudiesen emitir respecto al decreto presidencial.

Foto: Cecilia Conde | Diario de Querétaro

“En primer lugar respetamos las opiniones y puntos de vista, tendrán sus motivos, cada quien es dueño de su opinión, mantenemos el respeto absoluto y mantenemos la apertura del diálogo, tendremos una reunión con quien nos dejaron un oficio (...) queremos reiterar que el proceso que se está llevando la federación, quien es el responsable es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que si bien el proyecto inició en el estado, hoy el proyecto está con el presidente, porque no estaríamos a la altura del proceso que lleva el decreto sin que el presidente no diera instrucciones para que su equipo llevará el trabajo a buen puerto”, comentó.

Del Prete Tercero recalcó que el proyecto no es expropiatorio, por lo que los ejidatarios seguirán siendo dueños de sus tierras, incluso recibirán algún beneficio por ellos y tendrán una regulación de aprovechamiento del mismo.

Según la etapa final del decreto de protección de este polígono, menciona que la compensación que les dará a los ejidatarios que son dueños de tierras pertenecientes a esta zona, es de cinco mil pesos anuales por cinco años.

“Hay que recordar que este decreto no es expropiatorio, los ejidatarios van a seguir siendo dueños de sus predios y lo interesante de este decreto, es que se buscará el aprovechamiento que van a tener ellos por sus tierras así como recibir algún beneficio por sus tierras”, externó.

Finalmente, el titular de la SEDESU recordó que este decreto es necesario por lo que representa la zona de Peña Colorada para la zona metropolitana de Querétaro, principalmente para los municipios de El Marqués y Querétaro, ya que es un polígono de gran valor ambiental y tiene una importante recarga acuífera por lo que es indispensable su cuidado y protección.