Sedesu: un éxito la doble verificación

LAURA BANCA CAMPOS

  · miércoles 1 de agosto de 2018

Alistan tres patrullas ambientales en Querétaro que tendrán a su cargo la supervisión del cumplimiento de la norma ambiental como de la Ley de Tránsito, informó el titular de Sedesu, Marco Antonio del Prete. Foto: Yolanda Longino

65% de automovilistas cumplen la primera de dos verificaciones


El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, aseguró que a partir de la implementación de la doble verificación vehicular anual, el estado de Querétaro no ha presentado eventos de contingencia ambiental producidos por la emisión de gases de efecto invernadero generados por vehículos automotores.

Lo anterior al dar a conocer que al primer semestre del año, el 65% de los automóviles han cumplido con la primera de dos verificaciones anuales.

Creció exponencialmente la solicitud de calcomanías 0 y 00.

Destacó que además se incrementó considerablemente la verificación del holograma cero y doble cero por el beneficio de circular en la Ciudad y Estado de México.

En este tema, informó que antes de finalizar el año estarán ya en calle tres patrullas ambientales que se encargarán de supervisar el cumplimiento de la ley ambiental y en caso contrario proceder a sanciones establecidas dentro de la ley de tránsito.

Recordó que el reglamento y la Ley de Tránsito refieren que aquel vehículo que contamine ostensiblemente podrá ser suspendida la circulación al igual que de aquellas unidades que no estén verificadas, esto luego de que la norma oficial mexicana 047 hace obligatoria esta verificación no solo en Querétaro sino en el país, menciono.

Del Prete Tercero afirmó que pese al crecimiento del parque vehicular que hoy suma más de 500 mil unidades en la entidad, “la calidad del aire en el estado sigue siendo buena de acuerdo a las mediciones que ya no sólo realiza la dependencia, sino el trabajo de las unidades de monitoreo ambiental, que actualmente suman nueve”.

Estas unidades distribuidas, precisó seis en el municipio de Querétaro y el resto en San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, así como un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro a través de Ciencias Naturales para modelar toda esta información, que insistió, hoy reporta que se mantienen niveles de calidad del aire aceptables.

Por último, el titular de Sedesu dio a conocer que en los últimos dos años se han invertido cerca de dos millones de pesos para la rehabilitación de las unidades de monitoreo ambiental que se encontraban prácticamente en el abandono.

Recordó que además del interior de la UAQ se encuentra el Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire, que permite tener una medición más precisa de la calidad del aire en Querétaro.