En el marco del Día Internacional de la Parálisis Cerebral a conmemorar se hoy 6 de octubre el Sistema Estatal DIF, a través del Departamento de Integración Social y Enseñanza del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), realizó una serie de eventos de educación continua para fomentar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
A través de diversos talleres cuyo objetivo es visibilizar y reivindicar a las personas que tienen esta condición apoyándose a sacar todo su potencial y haciéndolas sentir útiles para la sociedad así como mejorar su condición de vida.
Al lugar asistieron cerca de 80 invitados de las Unidades Básicas de Rehabilitación de Corregidora y Jalpan de Serra, así como del INDEREQ, quienes hicieron una dinámica de boccia y explicaron las disciplinas que se tienen para el deporte adaptado.
Según datos de instituciones dedicadas a tratar a personas que sufren trastornos en su neurodesarrollo, una atención temprana de calidad revertirá en el desarrollo de su autonomía, posibilitará su empoderamiento y garantizará su vida independiente, tanto en la infancia como en la edad adulta.
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos permanentes del desarrollo, movimiento postraumático, atribuibles a alteraciones no progresivas que ocurren durante el desarrollo cerebral del feto o del niño hasta los 3 años de edad, secundarias a lesión o disfunción del Sistema Nervioso Central. En la Parálisis Cerebral, el trastorno motor está acompañado frecuentemente de otras comorbilidades cuya existencia o no, condicionarán de manera importante el pronóstico individual de estos niños.
FACTORES DE RIESGO
En su publicación el Gobierno de México, a través de su página indica que, los factores de riesgo son:
Prenatales: 35 por ciento y esto se debe principalmente por infecciones maternas: rubéola, toxoplasmosis, citomegalovirus, listeriosis diabetes, gestosis, radicaciones, gemelaridad, hipoxia (alteración de la circulación placentaria, anemia, hipotensión, insuficiencia cardíaca), idiopáticas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Perinatales: 55 por ciento, prematuridad, circular de cordón, obstrucción respiratoria, parto prolongado, analgesia, distocias, descompresión brusca (cesárea), déficit de vitamina E o K.
Posnatales: 10 por ciento, traumatismos, encefalitis, meningitis, convulsiones, deshidratación y tumores.