La Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal de Querétaro tendrá guardias para atender a la ciudadanía durante la contingencia, informó la directora general María del Carmen Ortuño, quien informó que al mes reciben hasta 15 reportes de maltrato infantil.
Indicó que la Procuraduría es una de las áreas no pueden cerrar al 100%, motivo por el cual desde el miércoles 17 de marzo se estableció una guardia que quedará abierta, para atender exclusivamente casos de maltrato a menores.
Informó que mensualmente reciben un promedio de 15 reportes de maltrato a menores; incluso, mencionó que del miércoles 17 de marzo a la fecha, han recibido 4 casos de maltrato a menores, que ya están atendiendo.
“Prácticamente hay un promedio mensual, nosotros tenemos en promedio como 15 casos que recibimos en la Procuraduría considerando que durante todo el mes son 20 días hábiles, estamos hablando de 15 casos en promedio mensual”, dijo.
Mencionó que cuando se recibe una queja, verifican los datos y se conforma un equipo interdisciplinario integrado por un abogado, una trabajadora social, y una psicóloga, posteriormente se realiza la visita para tomar las medidas al respecto.
Explicó que cuando no se encuentran elementos para seguir con la investigación de violencia, se hace un reporte que queda guardado; pero cuando sí se encuentran elementos, se acompaña el caso hasta el final, el cual podría implicar la presentación de una denuncia en Fiscalía del Estado.
Informó que en cuatros estos casos que están atendiendo no ha sido necesario presentar una denuncia ante la Fiscalía; en casos anteriores, dijo que sí ha sido necesario acudir ante la Fiscalía del Estado.
Finalmente, detalló que en 2019 ofrecieron más de mil servicios, y precisó que no todo implica violencia a los menores, toda vez que también atienen casos de omisión en el cuidado de adultos mayores, o asesorías jurídicas.
Se encuentran de guardia en la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes, entre cinco y seis personas; de manera regular laboran 30 personas. En caso de requerir un servicio, la ciudadanía puede marcar el 2 12 55 00 extensión 1.