El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)actualizará más de 43 de sus lineamientos internos, situaciónque deberá quedar lista 90 días antes de que inicie el procesoelectoral, informaron en rueda de prensa el consejero presidente yel secretario ejecutivo del instituto, Gerardo Romero Altamirano yCarlos Eguiarte Mereles, respectivamente.
Lo anterior posterior a la sesión ordinaria en la que seaprobó modificar seis de dichos instrumentos, entre los que seincluyó el Código de Ética del Instituto y se acordó utilizarun “lenguaje incluyente” dentro de las actividades, delInstituto, medida con la que busca generar un panorama quefavorezca la paridad de género en materia política.
En la sesión, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú,presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, indicó que a lapar de favorecer un “lenguaje incluyente” se brindarántalleres coordinados con el Instituto Queretano de las Mujeres y laDefensoría Estatal de Derechos Humanos, para generar unamodificación progresiva, destinada a erradicar el lenguajemachista en las actividades políticas.
Argumentó que Querétaro se encuentra a la cabeza en temas deigualdad electoral y consideró que la modificación que se realizaa los lineamientos del IEEQ a favor de la paridad debería tener unlenguaje “más enfático”, para así, evitar que los cambiosqueden “a discrecionalidad”.
La consejera Jazmín Escoto consideró que los lineamientosdeben ir acompañados de una capacitación en la técnica del usodel lenguaje, para evitar el uso incorrecto; propuso que en lostransitorios de la Comisión de Igualdad Sustantiva sea laresponsable de las actividades de capacitación y estimó que elIEEQ carece de capacidad para permear un lenguaje incluyente en lospartidos políticos.
Urgió a que la propuesta presentada se modificara, para que ensu redacción se eliminara la frase “procurará utilizar ellenguaje”, pues consideró que da oportunidad a que las personasdecidan si cumplen o no con las modificaciones, pero dijodesconocer cómo podría quedar mejor y pidió apoyo a suscompañeros para una propuesta, a lo que Elías Calles propusodijera, “deberá atender las disposiciones”; propuesta con laque Carlos Eguiarte Mereles, secretario ejecutivo del Instituto,señaló que la nueva redacción de la frase quedó “deberáatender los siguientes lineamientos”.
La modificación para un lenguaje incluyente se aprobó con seisvotos a favor y uno en contra, este de la consejera JazmínEscoto.
PRÓXIMO INFORME
Por último, se invitó a la población en general a asistir alinforme anual de actividades del instituto, que se realizará eljueves 30, en el Archivo Histórico, y que estará a cargo delconsejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.