Ambientalistas en Querétaro se mantendrán atentos ante el manejo y tipos de vegetación derivado de la construcción del Paseo 5 de Febrero, en donde señalaron que confían en las autoridades estatales y municipales al respecto y le darán seguimiento para el cumplimiento de la normatividad ambiental; así lo aseguró la activista América Vizcaíno.
Esto luego de que se anunciara e iniciaran las operaciones de mejora vial en Avenida 5 de Febrero, donde el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, indicó que no habrá tala de árboles, en una obra que contempla esquemas de cuidado medioambiental.
"En las áreas técnicas del municipio de Querétaro hay especialistas muy capaces. Quienes conocen muy bien los ejemplares que deben sembrarse. Hay un catálogo de vegetación a la que deben sujetarse las reforestaciones", indicó Vizcaíno.
Sin embargo, señaló que, aunque han habido consideraciones y diálogos con diferentes actores sociales y voceros de organizaciones con autoridades, quienes en todo momento solicitaron su opinión y análisis para esta obra, se mantendrán atentos.
"Depende el lugar, qué espacios tendrían; la banqueta qué ancho es. Los árboles no son por si se ven bonitos o no, sino del tipo de árbol. Su altura, qué requerimientos tendrá. En particular es una zona de muy alto estrés para la vegetación, así como la contaminación y todo eso se tiene que ver con el especialista", dijo.
En ese sentido, refirió que darán seguimiento a aspectos como el manejo de vegetación de acuerdo a la Norma Técnica; al tipo de vegetación de acuerdo a la Ley de Biodiversidad; los Estudios Técnicos y permisos ambientales.
Asimismo, tomarán en consideración que esta zona es de muy alto impacto para la vegetación, donde se deben seleccionar especies resistentes, donde, además, pedirán información para conocer las especies que se proponen plantar y las razones técnicas de la selección de cada especie.
Finalmente, sostuvo que darán seguimiento al trasplante y a la reubicación del arbolado y propondrán la creación de un panel social que dé seguimiento al cumplimiento de la normatividad ambiental, conformado por todo aquel que de manera informada y ordenada quiera participar.