El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que se mantendrá el temporal de lluvias por lo que se esperan precipitaciones puntuales torrenciales y fuertes en el estado de Querétaro; además de que predominará el ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas, cálido durante la tarde y cielo nublado en el transcurso del día.
La cantidad de agua que se puede acumular debido a las precipitaciones va de los 25 a los 50 milímetros, para los estados de la región denominada por el SMN como Mesa Central; además de Querétaro, también se encuentran Puebla, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Tlaxcala.
La dependencia no descartó la presencia de tormentas eléctricas y rachas de viento en dirección variable, que en zonas de tormenta, podrían alcanzar los 50 kilómetros por hora.
Como parte del temporal de lluvias, la noche del 12 de junio, en la cuenca del Pacífico se formó la tormenta tropical Carlos a partir de la Depresión Tropical Tres-E; esta mañana su centro se localizó aproximadamente a dos mil 105 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su ubicación, no genera efectos en el territorio mexicano.
Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.