La llegada de 40 familias diarias al estado de Querétaro genera un gran reto por la demanda que implica en materia de vivienda, empleos y servicios, entre ellos la educación, sostuvo Jaime Alcocer Durán al tomar protesta como Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
“Más de 40 familias llegan a nuestro estado en esa búsqueda, familias que requieren servicios, educación, empleo, diversión, cultura, proveeduría en general y, por supuesto, vivienda”, expresó.
Ante el dirigente nacional de AMPI, Pedro Fernández Martínez, Alcocer Durán, dijo que el arribo de familias en busca de oportunidades y calidad de vida, representa un gran reto de mercado, lo que significa que los profesionales inmobiliarios deben trabajar en equipo con los diferentes aliados que forman parte de los procesos inmobiliarios, como notarios, valuadores, instituciones de créditos inmobiliarios, autoridades, entre otros, señaló.
Por su parte, Jorge Luis Pérez Trejo, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Administración Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del Estado comentó que esta dependencia ha colaborado con la AMPI en varios proyectos que han ayudado a profesionalizar al gremio de los agentes y empresas inmobiliarias.
“Su labor es sin duda muy importante en la construcción de un nuevo Querétaro. El no saber a ciencia cierta cuándo terminará esta pandemia está provocando que la gente piense dos veces antes de dar un paso importante respecto a cómo acceder a un crédito para adquirir una vivienda, única forma para hacerse de un patrimonio para la gran mayoría de la población”, destacó.
En ese sentido, el funcionario estatal, comentó que en el 2018 se tenía un déficit de 3 mil 500 viviendas de nivel económico y de interés social en la zona metropolitana de Querétaro, lo cual ha ocasionado que unas de las actividades más favorecidas es la intermediación inmobiliaria, ya que las familias que emigran buscan un inmueble de compra, venta o renta.
Sin embargo, el incremento de las personas que se dedican a esta actividad y que no siempre están lo suficientemente preparadas expone a sus clientes en caer en un fraude, lo que es una oportunidad para fortalecer al sector de agentes inmobiliarias y establecer alianzas, lo cual es posible con el apoyo de la asociación, afirmó.
Durante el acto, el presidente nacional de Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez, señaló que en este contexto de pandemia la única forma de lograr objetivos es trabajar unidos.
“El sector inmobiliario ha evolucionado gracias a las plataformas tecnológicas y seguir siendo productivos. Cuando hablamos del sector inmobiliario, hablamos de un sector que produce el 15.7 % del PIB e impactamos mucho en la economía”, destacó.
También, Jaime Alcocer Durán, señaló que en AMPI Sección Querétaro los profesionales inmobiliarios tienen un objetivo claro, vinculado a la profesionalización del gremio inmobiliario, considerando tres prioridades: colaborar con las autoridades en cumplir y hacer cumplir la ley inmobiliaria, que permita mantener sus estándares alienados a la norma y garantizar que las operaciones inmobiliarias serán exitosas; hacer de la capacitación la base del crecimiento profesional de los agentes inmobiliarios; e incrementar la membresía de la sección para generar comunidad que permita compartir las mejores prácticas inmobiliarias.