Según Canacope, bajaron los robos

De acuerdo con el representante del pequeño comercio en el estado, la mayoría de los robos que ocurren se presentan sin violencia

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

El promedio de robos por día que se registra en los pequeños comercios va a la baja, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Sergio Martínez de León, pues de registrarse tres diarios, la cifra actual es de 1.5 en el estado.

“Nosotros tenemos una tendencia a la baja de tres años para acá, se reportaban tres robos a comercio diarios la gran mayoría a tiendas de conveniencia y ahorita estamos reportando solamente dos o 1.5”.

Reforma al Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio, pone orden en el servicio de valet parking /Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

De acuerdo con el representante del pequeño comercio en el estado, la mayoría de los robos que ocurren se presentan sin violencia y en muchas ocasiones por la noche, cuando los dependientes no se encuentran en las instalaciones.

“La gran mayoría de estos robos son ya a altas horas de la noche, estoy hablando de más de medianoche, en el día, prácticamente estamos en cero y casi siempre son temas de robo no solamente en tema de dinero, sino también productos como cigarros, bebidas alcohólicas y otros artículos”.

Además de que aseguró que cuentan con el apoyo de la policía, los comerciantes han optado por tomar medidas de prevención contra delitos, como invertir en protección e incluso en la instalación de alarmas o cámaras, para complementar la labor de la seguridad pública.

“La mayoría de los robos que se están presentando son sin violencia. Esta es una cifra muy buena para nosotros, andábamos hace algunos años y fuera de las administraciones actuales, traíamos entre tres, 3.3 de robos diarios a comercios (…) vamos en la tendencia a la baja, pero seguimos teniendo esta área de oportunidad”.

De acuerdo con Martínez de León, entre las principales recomendaciones a los comerciantes se encuentra el mantener constante comunicación con la comunidad donde se ubican sus negocios, así como con las autoridades y sus empleados, para contar con respaldo en caso de sufrir algún siniestro.