El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz aseguró que acuerdo con los propios comerciantes establecidos del Centro Histórico, existe una disminución de incidentes de robo en la zona.
“Ellos mismos nos han manifestado que ha habido una disminución en incidentes en el Centro Histórico, por eso me extraña mucho la pregunta, hay algunas asociaciones, algunas organizadas, otras no, en las que puede haber discrepancia entre esta información”, comentó.
Dijo que desde hace tiempo han estado trabajando con asociaciones de comerciantes del Centro Histórico, como la que preside Alfonso González Hurtado, con quienes se acordó la colocación de nueve cámaras más de videovigilancia en el primer cuadro de la ciudad.
Puntualizó que los casos de fardería que ocurren al interior de los establecimientos, les corresponden a los propios comerciantes, toda vez que la policía municipal no puede hacer patrullaje dentro de los comercios.
“Si ellos dicen que ocurren dentro de sus establecimientos por fardería, ese es un tema de ellos, nosotros no podemos hacer patrullaje dentro de sus negocios, no podemos prevenirles adentro del negocio lo que ocurre”, dijo.
Agregó que a los comerciantes que sí están trabajando con la Policía Municipal, les han dado recomendaciones y generado cursos de capacitación en materia de seguridad, además de un chat de comunicación.