La estrategia de seguridad en el estado de Querétaro está dando resultados y muestra de ello es la llegada de decenas de familias a la entidad, las cuales huyen de la inseguridad de sus estados, aseveró José Antonio Ugalde Guerrero, presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana Temático en Seguridad.
Recordó que en noviembre y diciembre se llevaron a cabo dos reuniones con Iován Elías Pérez Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, para hacer un balance sobre la situación de seguridad en la entidad, lo realizado en 2023 y las expectativas de 2024.
“Yo creo que la estrategia de seguridad de Querétaro, el mejor reflejo de que sí funciona, y que se puede perfeccionar como todo y sobre todo fortalecer, es que cada día llegan más personas a Querétaro huyendo de la inseguridad que fueron incapaces de afrontar en esos estados como ciudadanía organizada”, puntualizó.
Aseveró que la reacción que tuvieron las autoridades de seguridad de la policía municipal de Querétaro y de policía estatal en el homicidio de una mujer en inmediaciones del Jardín Zenea fue muestra de la atención inmediata de las autoridades. Incluso, destacó que existe coordinación entre las autoridades y la ciudadanía, pues recientemente recibieron un informe de la policía cibernética.
“Ayer precisamente se nos dio un informe por parte de la policía cibernética donde se nos dice cómo es la coordinación, que es lo que queremos que sepa la gente, que hay entre las Secretarías de los municipios, la Secretaría del estado y la interconexión con los centros de operación y de mando táctico”, añadió.
Consideró que el tema de seguridad no debe politizarse, aunque reconoció que se seguirá presentando durante los procesos electorales, y señaló que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, se ha confirmado que los delitos se cometen en estados como Hidalgo y México, mientras que el objeto de delito, en este caso las personas sin vida se encuentran en Querétaro. Esto en relación con la aparición de nueve cuerpos en San Juan del Río.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Lo que hemos observado nosotros en el consejo de seguridad, como ciudadanos, es análisis objetivo para precisamente quitar esta parte de que el área de seguridad no se tome como un tema electoral; sin embargo, vemos que es muy difícil que algunos candidatos o precandidatos nos hagan caso”, añadió.
Asimismo, reconoció que los hechos de inseguridad ocasionan, de forma subjetiva, una disminución en la percepción de inseguridad en la ciudadanía; sin embargo, enfatizó que hay organizaciones como México Evalúa, INEGI y Causa en común que muestran datos estadísticos distintos.