Seguridad y derechos laborales no se contemplan en aplicaciones para repartidores

Montos de ganancias dependen de trayectos y tiempo de reparto

Diario de Querétaro

  · lunes 18 de marzo de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Con la promesa de poder elegir los horarios de trabajo, facilidades de financiamiento para adquirir motocicleta e incluso en bicicletas es que las diversas plataformas de reparto de comida operan en el estado; en ninguna de las apps más populares es requisito contar con seguro de vehículo o de vida para ser repartidor.

Aunque los cálculos y porcentajes de ganancias dependen de cada empresa, en las tres más famosas que operan en Querétaro, se requiere contar con licencia de conducir vigente para motocicleta y automóvil, ser mayor de 18 años y en algunos casos brindar información fiscal.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La única aplicación que ofrece un apartado de información sobre seguridad previo al registro como socio repartidor es Uber Eats, aunque el contenido solamente se centra en la posibilidad de compartir los viajes con amigos o familiares.

En los últimos años, las plataformas de servicios de transporte han tenido un auge, en especial, durante las temporadas álgidas de la pandemia, en la que las personas optaban por permanecer en sus hogares y los comercios buscaron distribuir sus productos a través de nuevos soportes.

En el estado de Querétaro, las opciones para pedir comida a domicilio son variadas y dependen de la zona a la que se busque solicitar el servicio. Al menos, las más populares que operan en el primer cuadro de la ciudad y de los municipios metropolitanos son Uber Eats, Rappi y Didi Food.

En las tres, se ofrece que las personas interesadas se perciban como socios de la empresa, además, se les asegura que sus ganancias dependerán del tiempo que decidan dedicarle a sus labores de reparto.

Las comisiones dependen del monto del pedido y de la distancia que la persona repartidora deba recorrer entre el negocio de comida que prepara los platillos y el destino al que fue ordenado. En la descripción de las plataformas se indica que se asignan comisiones de recolección, entrega y distancia, más los porcentajes o montos en efectivo que los clientes decidan otorgarles de manera directa.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Existe la posibilidad de registrar distintos tipos de vehículo para ofertar el servicio: automóviles, motocicletas y bicicletas. Quizá debido a la configuración de las calles o a lo difícil que es transitar en las horas pico por el Centro Histórico, es ahí donde es frecuente observar a repartidores en bicicleta.

Las formas de financiamiento de motocicletas en las tiendas donde se ofrecen estas vías para la adquisición van, desde los meses sin intereses con la compra de tarjeta de crédito, el pago a plazos con determinadas tasas de interés y con pagos quincenales o semanales.