Seguridad, movilidad, servicios públicos, obras públicas y mantenimiento, además de la escasez de agua, son los temas que más preocupan a la ciudadanía queretana, de acuerdo con los resultados de la consulta que se realizó para la conformación del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
El director de Evaluación y Desempeño de la Coordinación del Gabinete, Modesto García Hernández, Modesto García Hernández, recordó que en este ejercicio se realizaron jornadas masivas, consultas en las calles, foros y consejos temáticos, y consultas virtuales.
“En total fueron 25 mil 127 las participaciones de ciudadanos que asistieron a estas seis plataformas y en las cuales llenaron un cuestionario, estas 25 mil personas hicieron una propuesta en papel y sus peticiones fueron procesadas e integradas al documento presentado”, dijo.
La consulta en calle representó un 84.5%, la consulta masiva un 1.8%, los consejos de participación ciudadana representaron un 0.5%, la plataforma digital un 1.5%, y los foros temáticos el 6.8%, detalló.
“Hubo cinco temas que tuvieron mayor importancia, por ejemplo el tema de la seguridad sigue siendo uno de los más importantes, el tema de la movilidad, los servicios públicos municipales, y también el de obra y mantenimiento de la ciudad, a diferencia de otros planes, se vio reflejado también la preocupación de los queretanos por el tema del agua”, mencionó.
Dijo que se trató de un trabajo interinstitucional en la que participaron diversas dependencias municipales, de la mano con la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana que encabeza Antonio Rangel Méndez.
En esta consulta las mujeres tuvieron una participación del 65.8 y los hombres del 34.2%. El Plan se alinea al Plan 2050, al Plan Estatal de Desarrollo, así como a los 17 objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Se compone de 6 ejes: Por ti y tu familia; Por tu tranquilidad; Por tu ingreso; Por el medio ambiente; Por una mejor calidad de vida y futuro; y Por un gobierno que escucha y resuelve.
Además tiene 12 programas de trabajo, con 126 líneas de acción las cuales serán medidas de manera trimestral a través del Sistema de Evaluación de Desempeño.