La convocatoria para el programa de seguro de vida y asistencia médica para tianguistas, locatarios, taxistas y pequeñas y medianas empresas (Mipymes), no tuvo la respuesta esperada, reconoció el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez.
Explicó que para este año esperaban recibir un mayor número de solicitudes, principalmente porque se incluyó a los sectores de taxistas y mipymes; sin embargo se registraron mil 600 solicitudes, cuando el año anterior se recibieron más de 2 mil solicitudes.
“Bajó el número, llegamos a mil 600 más-menos beneficiarios, estuvimos haciendo un trabajo con los diferentes sectores, pero fueron mil 600 familias, las que van a ser beneficiadas y está por concluir el proceso de licitación que tiene que ver el servicio de atención médica”, dijo.
Estimó que será hasta la próxima semana cuando se publique la lista total de beneficiarios, toda vez que concluyó el proceso relacionado con el seguro de vida, pero la licitación relacionada con el servicio de asistencia médica todavía continúa.
“Una de la dos partidas ya concluyó, que es el del seguro (de vida), estaremos esperando nada más el fallo para que podamos informarle a todos aquellos ciudades que están dentro de este sector, informales que ya cuentan con el seguro”, dijo.
Consideró que la disminución de registros para este programa se debe a la falta de cultura de la prevención, por lo que a través de las diferentes áreas municipales, trabajarán en implementar campañas de prevención de la salud.
“Habría que trabajar más en la cultura de la prevención, es un tema que nos falta como sociedad y como gobierno, trabajar en el tema de prevención, debemos llevar a cabo estrategias permanentes para que las personas puedan contar con un seguro de vida, asistencia médica”, dijo.
Para este seguro, los taxistas deberían hacer un pago de 500 pesos, porque pagan derechos de actividad al estado y no al municipio, mientras que para los demás sectores no hay costo, porque cubren una contribución municipal a través de la licencia de funcionamiento.
Para el mes de julio se prevé realizar la primera entrega de pólizas del seguro de vida y credenciales del servicio de asistencia médica. La convocatoria cerraba el 22 de abril, pero se amplió el periodo una semana más, porque el periodo vacacional de semana santa y pascua.