El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro, destacó que hay un esfuerzo por mejorar la atención que se brinda en los espacios públicos de salud y elevar la calidad, sobre todo luego de que casi un millón de personas se afiliaron al Seguro Popular, pero advirtió “no es fácil”, por el estrés, la carga de trabajo y la antigüedad de los trabajadores.
En su participación en la glosa con motivo del Tercer Informe de Gobierno, destacó que casi un millón de personas se afiliaron al Seguro Popular y representan el 98.4 por ciento de la población sin seguridad social en el estado.
Para brindar una atención de calidad, se trabaja con los ocho mil trabajadores que tienen los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq). La mitad de ellos tienen más de diez años de antigüedad en esas posiciones y mil 800 trabajadores tienen más de 20 años de servicio, además de las condiciones de estrés a los que se enfrentan.
Sobre el abasto de medicamentos, dio a conocer que recibió la Secretaría con abasto de entre 40 y 45%, pero hoy se ubica en 85% aunque “Hemos llegado hasta el 90% de abasto” y aunque no hay un estado que cumpla al 100% en este tema, “Estamos dentro de los cinco estados que mejor abasto de medicamentos tenemos”.
“No quiere decir que estemos bien, pero se ha trabajado para seguir creciendo”, aclaró, al proyectar que si el estado tuviera abasto permanente del 90%, todavía recibiría 700 quejas por día por la falta de algún medicamento específico y si el abasto fuera de 99%, se tendrían 70 quejas diarias de los pacientes.
A pesar de eso, en el gobierno del estado se decidió no participar en las compras consolidadas de medicamentos en el país, porque la mayoría de los estados que lo hacen no cumplen con las expectativas esperadas ya que “No ha funcionado como todos quisieran”.
Dijo no tener información sobre la posibilidad de desaparecer el Seguro Popular, que representa la atención de 53 millones de personas en el país y sería dejar prácticamente a la mitad de los habitantes de México sin la atención de la salud y “Se convertiría en un caos” la atención de los servicios médico.
Al responder a los cuestionamientos sobre la diabetes, advirtió que es uno de los grandes problemas que tienen la entidad y el país, porque causa alrededor de cien mil fallecimientos anuales en México, sin contar las discapacidades que deja, por lo que una vez que se detectan se les da un tratamiento específico y puntual con 75 unidades que trabajan en todo el estado.