4 mil 364 familiares y pacientes de Covid-19 han recibido atención psicológica a través de la línea Covid-19. La Secretaría de la Juventud (SEJUVE), ha brindado 7 mil 867 atenciones psicológicas a través de la política pública de salud mental a distancia, en Querétaro.
Del total de llamadas que han recibido para solicitar atención, se han recibido desde la Línea Covid-19. Quienes más han solicitado el servicio son pacientes enfermos de Covid-19, y familiares de personas que han sido afectadas por el virus.
Entre los servicios ofrecidos a la ciudadanía se encuentran la intervención en crisis a distancia, estrategia que de acuerdo con Sarina Orozco Monroy, jefa de la Unidad de Promoción a la Salud de la SEJUVE. Durante el último año la estrategia se impulsó, por las condiciones experimentadas a partir de la pandemia de Covid-19.
La atención a la salud mental se ha vuelto un tema prioritario durante la pandemia, puesto que, según Orozco, “vivimos y experimentamos situaciones de vulnerabilidad a nivel emocional y a nivel de relaciones interpersonales”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 300 millones de personas padecen depresión en el mundo. Orozco Monroy afirmó que la depresión “no es algo que aparece de emergencia, sino un conjunto de circunstancias, sucesos, situaciones y experiencias, que se van generando como un trenzado de complejidades”.
El 13 de enero se conmemoró el Día mundial de la lucha contra la depresión, padecimiento que la OMS considera que puede presentarse con distintos síntomas y en personas de todas las edades.