La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca selló la cápsula del tiempo en el marco del sexagésimo aniversario de la autonomía de la máxima casa de estudios bajo el lema “Somos Historia, Somos Memoria, Somos UAQ”.
La Cápsula de la Autonomía en la que participó el DIARIO DE QUERÉTARO contiene cartas, fotografías, archivos digitales y documentos donados por la comunidad UAQ como mensaje a la generación que abrirá esta urna el 5 de febrero de 2059.
En su mensaje, Teresa García Gasca -quien estuvo acompañada por exrectores y miembros del Comité Pro Huelga de 1958- reconoció la importancia que tiene esta fecha para los universitarios y para Querétaro y reconoció el trabajo de varias generaciones de universitarios que lucharon por la Autonomía.
“Esta capacidad de autogobierno bajo la Autonomía, es invaluable, no se cambia por nada y, al contrario, se defiende. Es para mí un gusto saludarles a ustedes, universitarios, en este día en donde iniciamos los festejos de nuestro 60 Aniversario de la Autonomía Universitaria con mucho cariño y con una reflexión: seguir defendiendo a nuestra Universidad”.
El presidente del Comité Pro Huelga de 1958 Álvaro Arreola Valdés, relató parte de la historia que llevó a los estudiantes a levantar la voz y captar la atención nacional que organizó este movimiento cien por ciento estudiantil -que dijo- exigió al aquel entonces gobernador Juan Crisóstomo Gorráez, la restitución del rector Lic. Fernando Díaz Ramírez; el nombramiento de Autonomía a la Universidad y el aumento al presupuesto de esta Institución.
“El Movimiento del 58 fue exclusivamente estudiantil, con esto quiero decir y lo ratifico cada que tengo la oportunidad, que solamente el estudiantado participó”.
Mientras que el coordinador de Identidad y Pertenencia Universitaria, Mario Durán Alcalá expresó que entre el contenido destacan fotografías digitales, audios de la radio universitaria, números de la Gaceta Universitaria, ediciones del Semanario Tribuna, actas del H. Consejo Universitario, libros digitales, videoclips de la televisión universitaria, así como cartas y mensajes de la comunidad UAQ.
“Las fotografías y contenido audiovisual, ayudará a ilustrar parte de la memoria colectiva, pues a través de ellas, congelamos instantes, logrando capturar de esta manera, la realidad del momento que en el futuro podría ayudar a entender el contexto presente de la Máxima Casa de Estudios”.
La urna designada con este propósito mide 39 por 49 centímetros y tiene 36 centímetros de fondo, está sellada con una placa de bronce de 40 kilogramos y quedó resguardada en el Monumento a la Autonomía, ubicado frente a la Explanada de Rectoría, en Centro Universitario. Para conservar el contenido, se utilizaron cajas de cartulina libre de ácido, con el objetivo de neutralizar el PH del papel y amortiguar los cambios de humedad y temperatura.
Las aportaciones a este proyecto fueron libres y se buscó que comunicasen los ideales, las expectativas, sueños y deseos universitarios, tanto de forma personal como social de quienes participaron en esta iniciativa. En este mismo sentido, se designó a “Los Guardianes de la Cápsula”, niños que introdujeron un dibujo a la Cápsula y se comprometieron a estar presentes al momento de su apretura dentro de cuatro décadas.