Semáforos estabilizados al 100%: Mauricio Cobo

Verónica Ruiz

  · sábado 7 de abril de 2018

El nuevo sistema de semáforos inteligentes de la capital está estabilizado al cien por ciento.

El nuevo sistema de semáforos inteligentes de la capital está estabilizado al cien por ciento, y desde el Puesto Central de la Movilidad se pueden ajustar los tiempos de los 250 cruceros semaforizados para mejorar el tráfico vehicular.

Así lo afirmó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien explicó que se trata de un sistema adaptativo, que se adapta y cambia durante el día dependiendo del nivel de tráfico que exista en cada intersección.

“Tenemos todos los semáforos conectados en línea en tiempo real y se verifica la cantidad de vehículos que pasan en cada crucero, a partir de la semana empezamos a ver que el sistema se empezó a estabilizar y ahora prácticamente ya está estabilizado”, dijo.

Indicó que ya comenzaron a tener mayor información sobre la cantidad de vehículos que pasa por cada crucero, lo que ayudará a mejorar la respuesta que tiene el sistema a nivel de tráfico, y lograr con ello, mejores tiempos de traslado.

“Lo bueno de este sistema es que nos da información que nos ayuda a tomar decisiones para que los tiempos de traslado vayan disminuyendo en la ciudad y podamos ir arreglando las anomalías que pudiera haber de manera remota”, dijo.

Indicó que actualmente los 250 cruceros semaforizados se encuentran en línea, y a través del Puesto Central de Movilidad se pueden manipular los tiempos de duración de cada uno de los semáforos, para agilizar el tráfico vehicular.

“Al ser un sistema adaptativo, cada día dependiendo del nivel de tráfico, los tiempos de duración del verde y rojo en cada intersección puede ir variando durante el día respondiendo al nivel del tráfico que tenga cada intersección”, explicó.

Indicó que de acuerdo al monitoreo que realizan desde el Puesto de Movilidad, actualmente la vialidad más saturada es la calle del Campo Militar, principalmente de poniente a oriente, pero no por los semáforos sino por la obra pública que se lleva a cabo.

“Esa vialidad la están usando de atajo porque ahorita estamos en obra, en lo que es la carretera a Tlacote o lo que va ser Paseo Santiago , entonces como Paseo Santiago se carga mucho de vehículos, algunas personas utilizan el campo Militar como un atajo”, dijo.

Añadió que monitorean de manera especial vialidades como El Sombrerete y Pie de la Cuesta, y Prolongación Bernardo Quintana por la tarde, vialidades que al inicio presentaban problemas de saturación.

“Estamos monitoreando que en esos cruceros tenga un poco más de duración el verde, cuando los coches regresan a la zona”, añadió el funcionario quien dijo que en el regreso a clases los agentes de movilidad apoyarán en los cruceros de mayor carga vehicular.

“Vamos a estar muy al poniente, si llegáramos a ver que algún crucero está reportándonos alguna carga vehicular importante, vamos a estar despachando a los agentes de movilidad a esos cruceros que pudieran estar siendo conflictivos en ese momento,

En el Puesto Central de Movilidad laboran 10 personas en turnos de 6 de la mañana a las 11 de la noche.

El nuevo sistema de semaforización en la capital arrancó el 5 de marzo.