El problema de origen en el asunto del tigre asesinado en el municipio de Huimilpan, es el de los permisos otorgados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la falta de seguridad en las instalaciones de quienes poseen estos felinos, y si no se cancela ni clausura esta situación se repetirá en el futuro; así lo afirmó América Vizcaíno, bióloga y activista ambiental.
"A una semana de que el tigre fuera acribillado, no sabemos qué medidas han implementado en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), porque a estas alturas debieron tener al menos una reunión entre los tres órdenes de gobierno para evaluar la situación y en función de eso realizar los cambios que sean necesarios para que evitar esta situación tan lamentable", indicó.
Añadió que en Querétaro la posesión de animales exóticos es una práctica común, sin embargo, los sitios donde son resguardados comúnmente no cuentan con instalaciones de seguridad adecuadas ni cuentan con servicio de vigilancia de 24 horas, así como un plan de contingencia en caso de alguna emergencia, algo que SEMARNAT no exige para salvaguardar no solo el bienestar del felino, sino la seguridad de la ciudadanía.
"SEMARNAT autoriza la posesión de felinos sin esta exigencia, por lo que debe trabajar en conjunto con PROFEPA, pues el primero es quien da los permisos y tiene el registro de cada felino, los datos del chip de los animales, los datos de los dueños, el número de felinos por sitio. Con esa información PROFEPA debe realizar inspecciones y clausurar aquellos sitios que no cumplen con los requisitos", manifestó.
Insistió en que PROFEPA debió actuar en el rastreo, localización y captura de este tigre, aunque denunció que no haya coordinación entre las distintas instancias en el estado de Guanajuato y Querétaro, pues esta situación se pudo agravar ya que el felino afectó a fauna local y pudo poner en riesgo a la ciudadanía, resaltando el excesivo tiempo en que tardaron las autoridades para atraparlo.
"Si hubiera sido capturado a tiempo esto no tendría que haber pasado. Incluso la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García, opinó que era lamentable este hecho y en su momento puso el apoyo de especialistas para la captura del tigre, sin embargo, lo que necesitamos ver ahora es que las autoridades no han hecho nada para que esta situación no vuelva a ocurrir", destacó.
Mencionó que, aunque existen protocolos para este tipo de situaciones, como el de actuación de la ley de vida silvestre, no hay coordinación en las dependencias, algo que en administraciones pasadas ya habían hecho valer, por lo que hizo un llamado para que pongan atención en los dueños de este tipo de animales y evitar otra tragedia.
"Las autoridades no verifican las condiciones en las que están estos animales; en este caso el felino estuvo deambulando varias semanas en Guanajuato hasta que llegó a Querétaro, pero ¿qué pasó ahí? ¿Por qué llegar a esta situación? SEMARNAT y PROFEPA tienen muchas respuestas que dar", concluyó.