La próxima administración estatal deberá resolver los temas pendientes del gobierno saliente de Francisco Domínguez como crecimiento económico, combate a la violencia contra la mujer, transporte público, seguridad y acceso al agua, puntualizó Karina Careaga Pineda, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Debo reconocer el trabajo de quienes conforman la administración del gobernador Francisco Domínguez, pero no podemos claudicar frente a los retos que enfrenta nuestro estado. Las necesidades son muchas y los recursos finitos, por eso es indispensable poner manos a la obra con ingenio y eficiencia; aún queda mucho por hacer”, señaló la coordinadora del grupo parlamentario del PRI.
Careaga Pineda destacó que, si bien la situación económica no es nada fácil, Querétaro ha perdido competitividad, al pasar de un 7% a un 2% de crecimiento anual, esto sin considerar los efectos de la pandemia por Covid-19. “Solo en 2020, decrecimos a los niveles del 2015, es decir, en un año perdimos lo que habíamos crecido en 5 años”, agregó.
La priista apuntó que uno de los temas que no fue atendido por la actual administración estatal fue el combate a la violencia contra la mujer, lo que ha colocado al estado, por tercer año consecutivo, en el primer lugar en tasa de mujeres víctimas de violencia por cada 100 mil habitantes.
Agregó que otro de los pendientes es la mejora al servicio de transporte público, el cual es poco eficiente y carece de tres atributos esenciales que debería cumplir: dignidad, accesibilidad y calidad.
Aunque reconoció que en materia de seguridad ha habido avances, refirió que aún hay pendientes en materia de prevención, pues los delitos como robo a comercio y a casa habitación siguen aumentando, representando más del 43% de la incidencia delictiva del estado.
Agregó que, también, se requiere trabajar en temas medio ambientales, principalmente de acceso y disposición del agua; Karina Careaga detalló que tan solo en el último año, de los 38 cuerpos de agua existentes, la mayoría se encuentra a un 20% de su capacidad, por lo que enfatizó que este tema deberá ser atendido en conjunto, ciudadanía y gobierno.
“Estos y otros son los retos que enfrenta nuestra entidad y resolverlos representa un compromiso importante para las siguientes administraciones. Desde el Partido Revolucionario Institucional refrendamos nuestro compromiso para apoyar a los más desprotegidos, fortalecer a las instituciones, trabajar en equipo y con ánimo constructivo”, indicó.
Finalmente, la priista invitó a las próximas autoridades, encabezadas por Mauricio Kuri González, a ser un gobierno incluyente, efectivo y cercano a la gente.