“Es abrumadora” la caída en la popularidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió Paul Ospital, dirigente priista en Querétaro; mientras que Martín Arango García, secretario general del PAN, afirmó que el mandatario federal ha perdido capital político con los jóvenes y las mujeres.
Durante la mesa de análisis “De Rebote”, en el noticiario ABC Diario 107.9, los dirigentes partidistas hicieron referencia a los resultados de encuestas realizadas a nivel nacional por el diario Reforma o Buendía & Laredo, que muestran una caída en la popularidad del presidente.
De acuerdo con Arango García, los jóvenes y las mujeres son dos sectores que “ven con malos ojos” las políticas del presidente, y respecto a los abucheos que recibió el mandatario federal en su natal Tabasco el pasado fin de semana, explicó que el problema de los políticos es que, normalmente, se alejan y son poco sensibles con la población.
Argumentó que el mandatario federal se centra en discursos que “interesan poco a los mexicanos” como la rifa del avión presidencial; lo que lo vuelve indolente a problemáticas como la economía, la salud y la seguridad.
“No quiero generalizar. Hay, por supuesto, gente que no pierde el tacto y eso es lo deseamos todos, que tengamos políticos que no pierdan el piso de la realidad”, dijo.
En tanto, el dirigente priista consideró que es “abrumador” cómo cae la popularidad del presidente, ya que en una encuesta se revela una baja de casi 20 puntos porcentuales; asimismo, enfatizó que “la realidad” ya alcanzó al mandatario federal en problemáticas como el bajo crecimiento económico, y la falta de seguridad.
“El ejercicio del poder desgasta, pero no tan rápido y no de esta manera”, afirmó.
ELECCIONES QUERÉTARO
Arango García reconoció que, tanto el PAN como el PRI, no tuvieron la capacidad de escoger a un candidato que demuestre un mejor proyecto político y por eso, los panistas Francisco Garrido y Francisco Domínguez, lograron ganar las elecciones a la gubernatura en el 2003 y el 2015, respectivamente.
Al igual, que el priista priista José Calzada Rovirosa quien ganó en el 2009 la gubernatura frente al ex candidato panista Manuel Gonzáles Valle.
“Tanto PAN como PRI, no tuvimos en su momento, la capacidad de escoger a la persona, no que tenga simplemente mayor empatía con la gente, sino que demuestre tener un mejor proyecto político”, reconoció.
No obstante, Ospital rechazó que se hayan equivocado con alguna de sus candidaturas y aseguró que en el 2009, recuperó el PRI el gobierno del estado y en el 2012, el tricolor ganó 13 de 18 municipios, incluido la capital del estado.
En este sentido, advirtió que cualquier partido político y candidato, tiene las mismas posibilidades de ganar una elección, y no hay un futuro escrito.
Por último, Arango García enfatizó que desde hace un año y medio, el PRI está “borrado electoralmente”; ya que, en las elecciones del 2018, pasó a ser la tercera fuerza política. “Aún gobernando Calzada, el PAN nunca dejo de tener el respaldo de la mayoría de los ciudadanos en el Congreso“, acotó.
No obstante, Ospital reviró al señalar que, si bien el PAN ha mantenido la mayoría en el Poder Legislativo, han aprovechado este espacio para aprobar, iniciativas como la #Ley Guarura y que permite que los funcionarios públicos que realicen funciones de seguridad, dispongan de protección, aún después de concluir su encargo.
“Estás engañando a la gente”, acotó en tanto Arango García.