Las autoridades siguen sin cumplir los protocolos y alertas en el tema de desaparecidos en Querétaro, señaló Aleida Quintana, activista y antropóloga, debido al caso de Dasha Ariadna Piña Martínez.
Detalló que en este caso se activó el protocolo Alba, el cual está especializado en búsqueda de niñas y mujeres, pero se omitió la alerta Amber, el cual tiene sus propias características y que en conjunto permite una mayor operatividad en caso de personas desaparecidas.
"Alba se activó inmediatamente desde que las autoridades estuvieron al tanto del caso de Dasha, sin embargo, no activaron nuevamente la Alerta Amber, que no es un protocolo de investigación, pero sí de difusión de una ficha de búsqueda en el país y tiene como objetivo fortalecer una dinámica más interinstitucional a nivel nacional", señaló.
Añadió que la familia acudió a las instancias legales sin que se activara debido a que las autoridades no consideraron pertinente activar ambos protocolos, lo cual es violatorio de Derechos Humanos.
"En el momento en que la familia pone denuncia y solicita la Alerta Amber, se justifican porque, según, era difícil de activar y no era necesario, pero hablamos de dos protocolos diferentes, con perspectivas diferentes y acciones diferentes", dijo.
Asimismo, comentó que la familia insistió sobre esta activación y que, tres días después, la Fiscalía respondió que se contaban con los requisitos para ponerla en marcha, pero que ya no contaba con el requisito de inmediatez.
"Nuevamente, como pasó con el caso de Nicolás Casas, el niño de cuatro años desaparecido junto a su madre en Amealco, la Fiscalía vuelve a reconocer que hubo omisión en el proceso. Eso nos parece grave y revictimizante, ya que genera una sensación de incertidumbre y obstaculizan el acceso a la justicia de Dasha y su familia", sostuvo.
Aleida Quintana recalcó que los padres de Dasha están divorciados y eso ha dificultado el acceso de justicia hacia la madre, ya que quien interpuso la denuncia fue el padre, "por lo que se le da información solo a este, y lo que solicitamos es que se reconozca a la madre como parte de la denuncia para que pueda acceder a la carpeta y la solicitud de ciertas dirigencias".