La Secretaría de Educación del estado de Querétaro (Sedeq) informó que ya se analizan modificaciones a las normas, marco legal y códigos de actuación de la comunidad escolar, esto luego de que Juan, un joven de 14 años, fuera quemado por dos de sus compañeros de la telesecundaria Josefa Vergara, ubicada al norte de la capital.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que se instaló un grupo de trabajo para revisar los protocolos preventivos y de reacción ante el bullying.
“En los próximos días, se informará a la sociedad una serie de medidas y programas que enfrentarán el acoso escolar y que garantizarán que la escuela sea un espacio de generación de conocimiento, valores, ciudadanía y convivencia”, informó la secretaría.
De acuerdo con la Sedeq, con base en los avances de la investigación se determinó que fallaron las medidas de supervisión, la reacción de la autoridad en salón y de las autoridades de la telesecundaria, además de que se ha notificado a los distintos niveles de gobierno sobre este asunto.
“Actos como este nos indignan como sociedad. Además, como autoridad, hemos atendido a la víctima y a su familia; sancionaremos a quien se deba sancionar, corregiremos lo que se tenga que corregir y tomaremos las medidas que se requieran para prevenir casos similares”, añadió en el comunicado.
La Secretaría abundó que, en conjunto con seis dependencias estatales, se han concretado diversos apoyos en beneficio de la víctima y su familia como la atención médica gratuita en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, además de que se dará apoyo y seguimiento al proceso de recuperación y rehabilitación sin costo alguno.
Asimismo, se ingresará a la familia a un programa alimentario del Sistema Estatal DIF para que reciban una despensa mensualmente; el SEDIF entregó una tablet para recibir educación a distancia, mientras que Juan y sus hermanas recibirán una beca durante todo el sexenio aplicables para el segundo periodo del ciclo escolar.
De igual forma, se prevé la incorporación del menor a un Centro de Día para su regularización escolar, y el apoyo de vivienda durante tres meses con el objetivo de que la familia cuente con un mejor espacio para cohabitar.
Cabe destacar que, además, este miércoles se entregó un informe sobre los hechos ocurridos en la institución, el pasado 6 de junio, a la titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Querétaro, Beatriz Robles, con el objetivo de notificar a Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP federal, sobre el seguimiento de este caso en el que un menor de 14 años resultó con lesiones de gravedad.