Este año se han visto afectadas 33 mil hectáreas por la sequía, principalmente de los municipios de Colón, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Amealco de Bonfil y Huimilpan, señaló José González Ruiz, secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea).
El funcionario detalló que dichas hectáreas representan a 24 mil productores de Querétaro, quienes se vieron beneficiados con el seguro catastrófico que se aplicó por un monto de 45 millones de pesos.
“Estamos preparándonos para efecto de ver si pudiéramos incursionar en un nuevo seguro catastrófico para poder apoyar a todos los productores que están en situación complicada”, dijo.
Asimismo, mencionó que se tienen destinados 10 millones de pesos para apoyar con agua a los ganaderos que tienen menos de 18 cabezas, a quienes se les otorgan dos pipas por ganadero.
González Ruiz precisó que también comenzaron pláticas con alrededor de 100 productores para la plantación de nopal en todos los municipios, con el objetivo de que pueda usarse para consumo humano y como forraje para los animales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estamos pretendiendo nosotros como secretaría que se plante este tipo de cultivo para que los productores tengan una alternativa diferente de tener un forraje verde en tiempos de sequía para su ganado”, apuntó.