La mitad de la siembra de este año se perdió o se dejó de sembrar debido a la sequía; de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado Rosendo Anaya Aguilar, el 70% de los cultivos eran de temporal, por lo que la mayoría de los que sí se sembraron fueron pérdida total en este año.
“Recordemos que se siembran más o menos como alrededor de 135 mil hectáreas, aproximadamente dentro de ellas, el 70% es temporal y el otro por ciento es de riego, el de riego no tiene mayor problema”.
El secretario señaló que ya se están previendo estrategias para que la situación no se replique durante el próximo año, además de que aún no hay un corte final de las pérdidas que la sequía ocasionó en esta temporada tanto a cabezas de ganado como a la disponibilidad de forraje para su alimentación, pero sobre las siembras ya se tiene la información anteriormente citada.
“Todavía no termina el ciclo, entonces en ese momento todavía no hay reporte de que haya pérdidas de cabezas de ganado por falta de forraje o por falta de agua, pero para poder dar el resultado ya final con el tema en el tema de agricultura necesitamos que finalice el ciclo, que va a ser seguramente a finales del mes que viene”.
El secretario señaló que aún es posible que, si se presentan lluvias en lo que queda del año, estas ayuden a salvar algo de lo que el campo ha perdido durante la sequía severa y prolongada que se ha vivido en los últimos años. Además, explicó que esto no solo sería benéfico para las siembras actuales, sino también para la recarga de los mantos acuíferos ubicados en la entidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Puede ayudar porque al final de cuentas, recordemos que, pues las lluvias no son únicamente para la parte del ciclo actual, sino que también es la recarga para los mantos acuíferos, es inclusive la otra parte del tema de almacenamiento para el siguiente ciclo, entonces si llegaran todavía lluvias en unas fechas posteriores, siempre son venideras”.