En los últimos 15 días, debido a la falta de lluvias, el territorio de Querétaro sin afectación por sequía disminuyó del 80.6% al 76.6%, mientras que tres municipios vieron un aumento en sus niveles de sequía.
De acuerdo al más reciente informe del Monitor de Sequía en México, Amealco de Bonfil pasó de estar anormalmente seco a tener sequía moderada, mientras que Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, que habían salido de la sequía, ahora se encuentran nuevamente en la categoría de anormalmente secos.
De acuerdo con el informe al 15 de octubre de 2024, el 76.6% del territorio de Querétaro no presenta afectaciones por sequía. Sin embargo, el 16.2% se encuentra clasificado como anormalmente seco y otro 16.2% sufre de sequía moderada.
En comparación con el informe del 30 de septiembre de 2024, la situación ha empeorado ligeramente, ya que en esa fecha el 80.6% del estado no presentaba afectaciones, mientras que el 12.7% estaba en la categoría de anormalmente seco y solo el 6.7% enfrentaba sequía moderada.
La falta de lluvias recientes ha influido en el incremento de la sequía en estos municipios, aunque el resto del estado mantiene condiciones similares.
Según el Monitor de Sequía, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, San Joaquín y Tolimán continúan sin presentar sequía, lo que refleja estabilidad en su situación hídrica en las últimas semanas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por otro lado, los municipios de Colón, El Marqués, Querétaro y Tequisquiapan permanecen en la categoría de anormalmente secos, sin haber mostrado cambios en comparación con el informe anterior.
Finalmente, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río son los municipios que actualmente presentan sequía moderada. Esta situación también ha empeorado en algunos de estos municipios, ya que en el informe anterior algunos de ellos estaban en una condición menos grave.