En apenas 15 días la sequía excepcional se extendió a 14 de los 18 municipios de Querétaro, con un aumento drástico del 75% de afectación en el territorio.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de abril el Monitor de Sequía registró un aumento significativo de seis municipios con respecto al registro previo en marzo.
A principios de abril, solo 8 municipios mostraban esta condición extrema. Sin embargo, la situación ha empeorado de manera alarmante en un corto período de tiempo.
En marzo, los municipios queretanos afectados por la sequía excepcional eran Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y el municipio de Tolimán.
No obstante, para mediados de abril Amealco de Bonfil, Colón, Ezequiel Montes, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan se han sumado a esta lista preocupante. Actualmente, solo cuatro municipios permanecen en estado de sequía extrema: Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y Querétaro.
La sequía excepcional, de acuerdo con el Monitor de Sequía, es la categoría más severa en este sentido, lo que conlleva pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, un riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, y una probable situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Cabe señalar que los primeros municipios en alcanzar esta categoría fueron Jalpan de Serra y Landa de Matamoros al 30 de septiembre de 2023. Para el 15 de octubre del mismo año, se sumaron Pinal de Amoles, Arroyo Seco y San Joaquín.
Hacia el 31 de enero de 2024, las condiciones se agravaron también para Cadereyta de Montes y Peñamiller. En el registro del 31 de marzo de 2024, es decir, en el penúltimo reporte del Monitor de Sequía en México, Tolimán se integró a esta categoría.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según información proporcionada por Conagua, las siete principales presas en la entidad muestran niveles alarmantemente bajos. La presa El Centenario en Tequisquiapan, La Llave en San Juan del Río y La Venta en Pedro Escobedo se reportan completamente vacías.
La presa Constitución de 1917, en San Juan del Río, apenas registra el 2% de su capacidad de almacenamiento, al igual que la presa de San Ildefonso en Amealco. Por su parte, la presa de Jalpan en Jalpan reporta un 29% de su capacidad, mientras que El Batán en Corregidora registró un nivel de almacenamiento del 8%.