Sequía y recortes azotan a ganaderos

Ugalde llama al gremio a trabajar unidos para sobrevivir a los dos lastres

ANAID MENDOZA

  · viernes 3 de mayo de 2019

La apatía es el peor problema, más que el recorte presupuestal y sequía: Alejandro Ugalde Tinoco. / Archivo.

Sólo con unidad, creatividad, organizados y trabajo en equipo con las autoridades se podrá sortear la falta de recursos por el recorte presupuestal y la sequía que cada día se agudiza en el estado, comentó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco.

Por lo anterior, el presidente advirtió que en muchas asociaciones se llegan a tener inscritos hasta más de 400 ganaderos, sin embargo la asistencia en asamblea es mucho menor, por lo que no pagan cuotas, ni hacen aportaciones y señaló que sólo lo hacen cuando hay apoyos o en tiempos de elecciones.

Aprovechamos la época de estiaje para desazolvar ollas de agua en la Sierra Gorda: Carlos Heinz Dobler Mehner. /Cortesía

“Esa apatía y falta de compromiso deben terminar ya, vamos a convocar asambleas extraordinarias donde se realice una depuración del padrón ganadero, asociación por asociación, estamos dando la batalla para conseguir que a pesar del recorte federal se nos tome en cuenta, pero sólo aquellos ganaderos que de verdad estén comprometidos con su asociación serán beneficiados".

De manera que Ugalde Tinoco urgió a los productores a presentar sus proyectos antes del cierre de ventanillas, para que la UGRQ participe con la mayor cantidad de recursos, ya que aseguró que sólo así el sector podrá salir adelante.

"Debemos pensar diferente, aprovechar a las nuevas generaciones, formar empresa, darle valor agregado a nuestros productos, hoy vemos un campo donde la edad promedio rebasa los 60 años y los hijos prefieren emigrar a las ciudades o a Estados Unidos, pero hace falta producir alimentos, sanos, frescos y eso nosotros lo sabemos hacer".