“Ser madre adolescente me ayudó a madurar”: Diana

Aconseja a madres jóvenes no quedarse estancada y visualizar “más allá”

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Diana anhela poder concluir sus estudios universitarios. Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro


A sus 15 años, Diana Becerra jamás imaginó que sería mamá; actualmente tiene 20 años y este miércoles festejará su 5º Día de las Madres. Pese a su corta edad, considera que ser mamá le ha ayudado a madurar.

Diana Karen Becerra Peña se embarazó a los 14 años y a los 15 años se convirtió en mamá de un niño; aunque inicialmente se juntó con el padre, al poco tiempo se separó pues éste se desatendió de su responsabilidad. La realidad de Diana la viven cientos de miles de niñas y adolescentes en México.

“Fui mamá desde los 15 añitos, me embaracé a los 14, lo tuve a los 15 y la verdad lo tuve muy pequeña, pero creo que me ha ayudado mucho a madurar; con mi pequeño me he dado cuenta de la realidad y pues no ha sido fácil, porque no es fácil, pero no imposible”, expresó.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tiene un registro de 38 millones de madres solteras, la mayoría de entre 30 y 34 años; mientras que las madres solteras de 12 a 19 años representan solo el 2% del total.

“Cuando estaba embarazada, luego, luego me junté y, pues, obviamente, no iba a ser ahí; uno porque el hombre tarda más en madurar, entonces no nos acoplamos, a él le ganó su relajo y pues tomé la decisión de yo salir adelante sola con mi niño. Realmente su papá se desatendió porque no es como que esté al pendiente, ni en tiempo ni económicamente”, enfatizó.

Tras aliviarse, Diana buscó trabajo, pero no fue sencillo por su edad; en la mayoría de empresas o comercios le pedían identificación oficial para comprobar la mayoría de edad. Pese a las complicaciones, a sus 15 años encontró trabajo de limpieza en una empresa, con apoyo de una vecina que la recomendó con una amiga.

Janet finalmente decidió ser feliz con la vida que si bien no eligió, tampoco se arrepiente de haber aceptado a seres maravillosos como lo son su hijos. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Ella ocupaba de limpieza, entonces dije ‘pues ni modo’, realmente yo quise trabajar a esa edad porque dije, o sea, tengo que aprovechar ahorita en estudiar la preparatoria, porque mi niño va a crecer y van a ser más gastos, más difícil, y luego yo sola, entonces le dije que sí, no era algo que me agradara, pero empecé a trabajar ahí y me pagué mi preparatoria”, relató.

Actualmente, Diana trabaja en el turno nocturno en una empresa dedicada a la construcción de lanchas; cuando sale de trabajar, alista a su hijo para llevarlo a la escuela, descansa un rato, se alista para recogerlo, hacer tareas, darle de comer y, finalmente, salir nuevamente a trabajar. Para Diana el apoyo de su abuela ha sido fundamental en su vida.

Aunque sus últimos estudios son de bachillerato, Diana no pierde la esperanza de concluir sus estudios universitarios.

“La verdad es que sí quiero seguir mi universidad, ahorita tengo ya un trabajo estable, entonces nada más estoy esperando que se vengan los gastos de la primaria, porque ya se me va a la primaria, entonces no puedo con todo, pero sí es algo que tengo en mente seguir estudiando”, enfatizó.

En entrevista con Diario de Querétaro, Diana reconoció que ser madre tan joven le nubló su futuro y emocionalmente fue complicado pues su papá tomó su embarazo como “una traición” por el apego familiar; sin embargo, reiteró que ser madre le ha ayudado a formar su carácter y aseguró que cada día es un aprendizaje distinto.

“Yo aconsejo que no se les cierren las puertas solamente porque quedaron con un pequeño, una pequeña, realmente creo que eso habla mejor de la mujer, que no se den de topes o que se les cierre el mundo. Yo digo que sigan echándole muchísimas más ganas, porque vida solo hay una, entonces recomiendo que sigan y que no se queden estancadas, que visualicen más allá”, mencionó.

En 2021, 1586 menores de 17 años fueron mamás: Inegi

En Querétaro, según la estadística de los nacimientos registrados en 2021 del Inegi, se reportaron mil 586 nacimientos registrados de madres de 10 a 17 años.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Del total, 81 fueron de madres de 10 a 14 años, 224 de 15 años, 501 de 16 años y 780 de 17 años.

A nivel nacional, la cifra de nacimientos registrados de madres menores de edad fue de 111 mil 172, de los cuales seis mil 476 tenía entre 10 y 14 años, 15 mil 774 tenían 15 años, 34 mil 533 contaban con 16 años y 54 mil 389, 17 años.