*700 artesanos
*un millón de pesos en premios
*3, 900 artesanos apoyados por FONART
Querétaro será sede del XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, evento que se retoma luego de que no se había realizado en los últimos cuatro años y con el que se busca reconocer a los artesanos que se dedican a elaborar nacimientos con diferentes técnicas y materiales tradicionales.
Para este evento se estima la participación de 700 artesanos de todo el país, informó el secretario de Desarrollo Sustentable Marco Antonio del Prete Tercero, al destacar que el concurso de nacimientos reconocerá la sensibilidad, trabajo y esfuerzo de artesanos mexicanos. Se contempla 1 millón de pesos en premios y la ceremonia de premiación se realizará en diciembre de este año en el Museo de la Restauración de la República.
Lo anterior luego de asistir a la rueda de prensa en la que se presentaron los máximos galardones de arte popular a nivel nacional: el XLIV Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, el VI Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México y el XXIII Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos.
Durante su intervención, Marco Del Prete mencionó que el trabajo de los artesanos queretanos, creadores de símbolos de identidad nacional, tiene impacto a nivel mundial y destacó el caso de la muñeca amealcense Lelé, que fue embajadora de Querétaro en España, China, Australia e Inglaterra y continuará llevando las tradiciones mexicanas por Estados Unidos y Canadá.
Finalmente, informó que durante la presente administración se ha apoyado la salud visual, equipamiento, capacitación y profesionalización de 3mil 900 artesanos queretanos con ayuda del FONART y mediante la Casa Queretana de las Artesanías.
La rueda de prensa fue encabezada por la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, acompañada de la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón.