El Batán también será insuficiente

Nuevo sistema hídrico sólo recarga 15% del líquido, alerta la ex rectora de la UAQ, Teresa García Gasca

Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · lunes 25 de marzo de 2024

Presentan libro Pautas para la Regulación Hídrica / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

El proyecto El Batán, presentado por el Gobierno del estado, no será suficiente para abastecer de agua a la población queretana, debido a que registra sólo el 15 por ciento de recarga en el líquido, por lo cual se requiere la aplicación de planes alternos.

Así lo expresaron los integrantes de la comisión de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) quienes presentaron el libro “Pautas para la Regulación Hídrica”, mismo que será expuesto a quienes aspiran a contender por una diputación local, con la intención de que le den seguimiento a esa propuesta en caso de ocupar un puesto legislativo.

Colaborará CONAGUA con las licencias para la presa El Batán. Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

“Es importante ver cómo garantizar la calidad del agua desde su salida. Y otra, desde luego, es la insuficiencia, porque El Batán no es un proyecto que alcance para cubrir toda la demanda de agua en realidad, y vamos a tener que ir por otros aspectos”, expuso Teresa García Gasca, ex rectora de la UAQ.

Víctor Pérez Moreno, investigador de la Facultad de Química de la UAQ, fue más allá al mencionar que el proyecto El Batán, Agua para Todos, no es la solución única. “En cuanto lo anunció el Gobierno, me di a la tarea de ir a El Batán, y veo que hay aproximadamente un 15 por ciento de recarga”.

Al respecto, precisó que Querétaro tiene el gran problema de que se encuentra en el semidesierto al mencionar que llueve 15 días al año prácticamente. “Es de los graves problemas, porque al no haber lluvias no hay carga hídrica, y por consecuencia, no se tiene una gran cantidad de agua”.

En ese sentido, dijo que actualmente trabaja en la propuesta de un plan estratégico de los cuerpos de agua en Querétaro, lo que es una determinación geo referenciada de los contaminantes que hay en los diferentes mantos acuíferos.

“De esa manera, se pueden tener focos rojos para la población. Ese proyecto es grande y le fue planteado al CONACYT en 5 millones de pesos”, expuso el investigador.

Para Raúl Francisco Pineda López, investigador de la asociación que presentó el libro y ex docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, el proyecto El Batán es sólo una posibilidad que debe mantenerse abierta hacia futuro. Por ahora, dijo que a nivel mundial la crisis del agua obliga a tratar el agua e incluir la idea de reutilizarla.

Desde el año pasado, el Gobierno del estado había propuesto a la Federación la posibilidad de echar a andar un mega proyecto: el Acueducto III. Para esto, se realizaron algunas reuniones entre funcionarios de ambos niveles de gobierno con la intención de darle seguimiento.

Se tenía contemplado traer el agua de la presa Zimapán, que une a los ríos San Juan y Tula, ubicada en los municipios de Tasquillo, Tecozautla y Zimapán del estado de Hidalgo, y Cadereyta de Montes, en Querétaro.

Posteriormente, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en febrero pasado, el jefe del Ejecutivo federal y el gobernador, Mauricio Kuri González, anunciaron el proyecto que ahora se conoce como “El Batán, Agua para Todos”, por lo que se descartó, al menos por ahora, el Acueducto III.

Posteriormente, la Comisión Estatal de Aguas dio a conocer una inversión inicial de 500 millones de pesos para la primera etapa de El Batán. En su momento, el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que el arranque consistiría en la remodelación y reingeniería de la Planta Sur de tratamiento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Dora Carreón Freire, investigadora del Instituto de Hidrociencias de la UNAM, campus Juriquilla, indicó que es fundamental que se realice un monitoreo adecuado en los mantos acuíferos del estado, para tomar como base esos resultados y así implementar esquemas de trabajo enfocados en una solución.

Teresa García Gasca, agregó que otro factor a considerar de manera paralela es la reeducación en el uso del líquido, desde la casa y en lo personal, hasta crear una cultura comunitaria sobre el cuidado que debe haber de este recurso natural.

“Debemos de estar pensando que vamos a contar con menos agua de la que tenemos hoy. Ahora estamos acostumbrados a abrir la llave y el agua sale todos los días. Entonces, tenemos que reeducarnos con respecto al uso del agua”, comentó.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music