En los próximos cinco años el 20% de los vehículos en circulación serán ya unidades eléctricas, informó el consejero del Clúster Automotriz en Querétaro, Antonio Herrera Rivera, al asegurar que la industria de componentes aquí asentada se encuentra ya inmersa dentro de este proceso de nuevas tecnologías.
Señaló que ante estos nuevos retos de los automóviles eléctricos las empresas están obligadas a cambiar incluso totalmente sus procesos pues “no podemos olvidar que un coche eléctrico ya no tiene motor”.
En estas tendencias del sector, dijo que “tenemos que estar pensando en la industria automotriz en esos cambios futuros y como desde ahorita empezamos a desarrollar productos para ofrecer a esas empresas “.
Destacó que en el caso del sector de componentes como es Querétaro la mayoría de las empresas actualmente cuenta ya con nuevos productos.
Sin embargo, dejó en claro que se trata de un cambio paulatino ya que primeramente se tiene los vehículos híbridos para después dar paso a las unidades totalmente eléctricas.
El también director general de Tremec, refirió que este proceso será paulatino y dependerá de en gran medida de las regulaciones de cada país.
Enfatizo que “lo que si hay es un cambio tecnológico en los próximos 10 años tampoco es para mañana, viene la electrificación y otros cambios para la industria automotriz”.
Mencionó que “de acuerdo a los productos que fabricamos ya estamos viendo dónde podemos participar y competir y que cambios tenemos que hacerles a nuestros productos para poder competir en ese cambio de los siguientes 10 años”
Comentó que por el momento en México son muy poco los autos eléctricos los que si hay un poco más son híbridos que resultan muy parecidos a los que conocemos solo con una ayuda de electrificación, concluyó.