La forma híbrida es la opción más viable para las próximas celebraciones de Semana Santa, sin embargo, se está atento al semáforo epidemiológico para conocer los pormenores por parte de las autoridades, en tanto los diversos grupos religiosos se están preparando para cualquier decisión; así lo afirmó Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.
"Esperamos la actualización del semáforo para ver con claridad los alcances y posibilidades. De todas maneras en las parroquias estamos preparándonos para la celebración de la Semana Santa. Estamos acostumbrados a la forma híbrida, pero si podemos tener una celebración presencial plena estamos listos, también si se reducen los aforos, pues luego de dos años hemos aprendido", indicó.
Añadió que las agrupaciones religiosas se encuentran en los preparativos de los eventos, a la espera de los protocolos que se destinen para esta celebración, lo que, a decir de Lara Becerril, están en la mejor disposición de acatar las reglamentaciones por parte de las autoridades. "No hay que echar las campanas al vuelo, sino caminar de manera prudente".
Detalló que entre las celebraciones más concurridas e importantes para la vida religiosa son el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo, la Procesión del Silencio y la “visita de los siete altares”, y finalmente la misa de Vigilia Pascual, la que señaló como la más importante del año para la comunidad católica, eventos que tendrían que revisarse debido a interés público.
"Estos eventos jalan mucha gente (...) y hablamos de Tolimán, La Cañada, que son las más nutridas. Luego están Satélite, Santa María Magdalena, que son de las más concurridas. Aunque en todas las iglesias se hace el rezo del viacrucis de modo público y culmina con la misa de Vigilia Pascual que es la celebración madre de todas las celebraciones. Si recuerdan el primer año se hizo sin gente, el siguiente con un grupo selecto y este año, que tenemos el 90% de aforo de participación, pero depende del semáforo", mencionó.
Sobre los protocolos mantendrán los mismos durante los eventos, tales como el cubrebocas, el uso de gel antibacterial, entre otras medidas, toda vez que esperan las indicaciones para su realización, aunque debido a las constantes estadísticas será probable que se realice abierta al público sin ningún inconveniente.
"Lo primero es saber hacerla y eso depende del semáforo epidemiológico y del diálogo con autoridades. Luego viene el siguiente paso con la organización más cercana y eso evidentemente que de acuerdo a las exigencias así serán los cuidados, pero todavía nos falta un mes, aunque es probable que utilicemos los cuidados de siempre; la sana distancia será un poco difícil, pero es al aire libre y hay un riesgo menor", dijo.
Finalmente, agregó que la población católica es obediente, por lo que no habrá mayores dificultades en caso de que las medidas para los eventos sean más disciplinadas, "pero en general pienso que hay una buena expectativa y un deseo por parte de la población de que estas medidas sean un poco más generales para que la gente pueda participar y salir a celebrar estos actos litúrgicos que para nosotros son esenciales".