Sería legítimo el cambio a ley orgánica: Teresa García

“En marzo de 2021 arrancamos con un análisis muy minucioso de la normativa en universidades a nivel nacional e internacional”, sostuvo la rectora

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 9 de noviembre de 2021

Encuesta abierta será la primera herramienta de diagnóstico para llevar a cabo foros de consulta para reforma legislativa. /Foto: Captura de pantalla

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca señaló que las modificaciones a la ley orgánica deberán ser el resultado de un ejercicio de participación común dentro de la institución, para posteriormente ser aprobado por la legislatura del estado.

“En marzo de 2021 arrancamos con un análisis muy minucioso de la normativa en universidades a nivel nacional e internacional”, sostuvo la rectora.

García Gasca refirió que la actualización de la normativa de las universidades se debe llevar a cabo de manera independiente y por su misma comunidad; por lo que difirió de la forma en la que se lleva a cabo en Zacatecas, en la que participó el subsecretario de educación.

“Debe ser una propuesta de las y los universitarios, incluso así lo ordena el artículo segundo de la Ley General de Educación, debe venir de una consulta interna y de una propuesta propia”, señaló.

Desde junio pasado se conformó la Dirección de Estudio y Procesos de Legislación Universitaria, que comenzó de manera formal la actualización de la Ley Orgánica que tiene casi 36 años sin haberse modificado.

“Esta Ley Orgánica y los estatutos ya no obedecen a la actualidad, la comunidad y la sociedad han cambiado, entonces hicimos un análisis de cuáles serían las temáticas en las que hay que enfatizar y que hay que integrar”.

Anuncian cambios con miras a reformar Ley Orgánica de la UAQ. /Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Entre los temas que en primer momento se plantearán para incluirse en la actualización de la legislación están: derechos humanos, inclusión, cultura de paz, perspectiva de género, diversidad e interculturalidad, desarrollo sostenible, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.

Este 9 de noviembre comenzará el levantamiento de una encuesta a través de un sitio web para preparar los foros de participación con el fin de incluir posturas y necesidades de la comunidad universitaria en el proyecto de legislación.