Desaparecer el Servicio Nacional del Empleo (SNE) sería un grave error y, al contrario, debe incrementarse su presupuesto, por lo que se trata de un tema prioritario dentro de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo que se desarrolla en Guanajuato, reunión que encabeza el secretario Federal, Roberto Campa Cifrián.
El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, resaltó que tras los sismos del año pasado los gobiernos estatales debieron absorber algunos gastos para garantizar la óptima operación del SNE, pero perder dicha instancia representaría un alto precio para los gobiernos estatales y, sobre todo, para la Población Económicamente Activa (PEA).
“(Buscamos) que se convierta en, prácticamente, una dependencia, directamente, como subsecretaría del Trabajo… hay una autonomía por parte del SNE en este momento, en el caso de Alberto Torres (director del Servicio Nacional del Empleo), maneja dos programas sociales que no dependen directamente de la Secretaría del Trabajo, porque son recursos federales que él pelea para su estado y si él pelea dos pesos, el Gobierno del estado tiene la obligación, con la firma de convenio de colaboración, de ponerle dos pesos más; si desapareciera esa figura del SNE, dependerían esos cuatro pesos del estado”.
Remarcó que 20 de los secretarios del país presentaron su postura para defender el SNE y evitar que vuelva a verse afectada con un recorte presupuestal, cómo ocurrió por dos años seguidos, en el que se quitaron más de 60% de los recursos al área, situación a lo que se sumó que hace un año el Servicio registró un recorte de plazas.
“Y el Servicio Nacional del Empleo tuvo una carga administrativa después del sismo del 19 de septiembre del año pasado, porque sus instalaciones, pues prácticamente son inservibles, y eso también significó un gasto para el SNE, que tuvimos que, nosotros, que absorber algunas cosas, como en Querétaro, a través del convenio; lo estamos haciendo, pero no estamos en la premura de que el Servicio desaparezca… Está cumpliendo 40 años, precisamente, en el 2018; desaparecerlo sería un grave error para muchos estados de la República. La postura de nosotros es que se inyecte más recursos… tenemos muchas iniciativas pendientes, iniciativas de emprendedores”.
En este orden de ideas, lamentó los recortes que llegan a registrarse en tema de empleo, pues entre las medidas adoptadas se encontró desaparecer el periódico impreso con las vacantes de la secretaría, de tal forma que sólo se pueden consultar de manera digital.
DESAPARECE REFORMA LABORAL, PERMANECEN JUNTAS DE CONCILIACIÓN
Dijo contar con información respecto a que desaparecerá la Reforma Laboral, por lo que las Juntas de Conciliación continuarían dentro de las secretarías del Trabajo y que, de ocurrir, sería innecesario crear los Centros Estatales de Conciliación, que ya se concretaron en siete estados.
“No tenemos una confirmación, pero tenemos un adelanto de que la Reforma Laboral va a desaparecer, que la Reforma Laboral no va a ser como se estaba proponiendo. Estamos esperando a que la actual legislatura entre, hoy por la noche tendremos una reunión donde veremos las consecuencias de que si no se da la Reforma Laboral… Nos esperamos al último momento (para crear los Centros), porque no queríamos cometer el error de adelantarnos a proponerlo al Gobierno del Estado y entonces después decir: “No hay Reforma, perdón Congreso, dejen como estaban las secretarías”. Las Juntas siguen, siguen operando”.
Remarcó que él sí solicitó a Gobierno del estado presupuesto para que la Junta operara este año, de tal forma que no existiría afectación en Querétaro.
“Se suponía que al 25 de agosto no tendríamos nosotros que presupuestar ya la Junta de Conciliación, nosotros lo vamos a seguir presupuestando y sabíamos, que en un momento dado, podía pasar este escenario… Que la Junta Federal y que las juntas locales tendrían que recibir recurso también federal… pero hasta este momento, lo que más nos inquieta… es el Servicio Nacional del Empleo… y que podamos subir el recurso de Querétaro”, finalizó.