A más tardar, la próxima semana será presentada la iniciativa de ley que busca sancionar los discursos de odio en el estado de Querétaro, informó Daniela Salgado Márquez, diputada local y autora de la iniciativa.
La legisladora de Querétaro Independiente (QI) comentó que se trata de una reforma al Código Penal en el capítulo del título noveno, que consistiría en sancionar los discursos de odio emitidos en redes sociales.
Salgado Márquez expuso que la intención es poner un piso parejo, por lo que contemplaría una sanción a cualquier persona sin importar posición económica o si es servidor público.
“Probablemente entre lunes y martes se esté presentando, ya solo es cuestión de ver los últimos detalles. Sería abarcar gran parte de los conceptos, por eso ha tardado, porque sabes que han salido nuevos temas, se ha ido modificando y la verdad es que estamos viviendo tiempos en que día a día salen nuevas aristas”, señaló.
Actualmente, el Código Penal contempla una pena de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa, al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, discapacidad o estado de salud, provoque o incite al odio o a la violencia, o niegue o restrinja derechos laborales, entre otros.
“No es engordar la línea, agregar otro artículo, es una reforma del que ya está y agregar una fracción más con el tema en general de discurso de odio. Es la iniciativa que se está trabajando con el frente no he dejado de consultar a asociaciones y grupos vulnerables para que sea una iniciativa transversal que funcione realmente para todos”, añadió.
Salgado Márquez recordó que esta iniciativa se ha trabajado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, como el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico; además, ésta será la segunda ocasión en que se presente esta iniciativa en la Legislatura.
La diputada destacó que esta iniciativa es relevante dado que hay servidores públicos que, a través de sus redes sociales, discriminan, fragmentan y polarizan al país, como es el caso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se refiere a la población como fifis, neoliberales o chairos.