Durante la temporada invernal, que contempla de noviembre 2023 a febrero 2024, el servicio del albergue Yimpathí, ubicado en la calle de Guerrero, de la delegación Centro Histórico, será gratuito para los usuarios.
La directora general del DIF Municipal de Querétaro, Gabriela Valencia García, señaló que actualmente se tiene una afluencia de 95 usuarios diarios, incrementando los fines de semana a 120 usuarios al día.
“Con esta época invernal también empieza la exención del pago correspondiente en apoyo, a partir del mes de noviembre y hasta febrero es el acceso gratuito a este albergue. Estamos listos porque sobre todo cuando inicia el periodo vacacional, es cuando la afluencia aumenta”, indicó.
Señaló que la época invernal incrementa hasta un 50% el número de usuarios en el albergue, debido a que son los días que aprovechan para venir a la ciudad a vender sus productos artesanales.
Por tanto, para la temporada invernal se considera que puede incrementar de 120 a 160 usuarios diarios, siendo los días más concurridos las dos últimas semanas de 2023 y la primera de 2024.
Los usuarios del albergue son originarios principalmente del municipio de Amealco, seguidos del Estado de México; y son mujeres artesanas acompañadas con niños, los principales usuarios. Un 60% son personas de origen indígena.
En total se tuvieron 12 mil 328 asistencias en la temporada invernal de noviembre 2022 a febrero 2023.
El albergue ofrece el servicio de estancia nocturna, aseo personal, cena y desayuno, en un horario de servicio de 7 de la noche a 8 de la mañana. La cena se sirve de 07:30 a 22:00 de la noche, y el desayuno de 6:30 a 7:30 de la mañana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los días más altos en la temporada pasada fueron el 22 de diciembre con 251 personas, de éstos 62 hombres, 103 mujeres y 86 niños; y el 5 de enero con 271 usuarios, de ellos 93 niños, 106 mujeres y 72 hombres.
El albergue ha recibido alrededor de 15 migrantes, venezolanos y haitianos principalmente.
“Está abierta la puerta siempre y cuando se cumpla con lo que estipula el reglamento, se tiene que presentar con su identificación, y se separan a mujeres y niños por un lado y hombres por otro lado”, explicó.