El INSABI es una mejora del Seguro Popular porque este era un servicio médico que si no se pagaba se podía negar la atención, a diferencia del nuevo sistema que es ahora un derecho, aseveró el coordinador de programas sociales en Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz.
“El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es un sistema de beneficio para la población en cuanto a la gratuidad que ya no tengan que estar adheridos, sobre todo porque fíjate bien era un servicio médico que como cualquier otro se podía negar en caso de no pagar, pero ahorita es un derecho y por lo tanto a la gente la tienen que atender y después cobrar o no”.
En ese sentido, el coordinador expresó que era “vital” que el tema de salud pasara a ser un derecho y no un “negocio” que cada vez con mayor frecuencia se privatizaba o comprar.
“Yo creo que eso había que cambiar, entonces el INSABI no es algo contrario al seguro popular, es una mejora del Seguro Popular en la misma dirección en atender a la gente que no tiene acceso a la salud, porque no tienen el derecho laboral, que casi la mitad de la población trabaja en el sector informal, que por tanto no tiene acceso al IMSS o ISSSTE”.
Puntualizó, Herrera Ruiz que la gran discusión está entorno al cobrar o no por la atención médica y que la Secretaría de Bienestar en el estado ya suma más de 100 quejas porque les cobran el servicio, cuando este debería ser gratuito.
DESABASTO DE MEDICAMENTO
Al cuestionarle específicamente sobre el desabasto de medicamento para atender el cáncer de mama; situación que DIARIO DE QUERÉTARO documentó en dos testimonios, el coordinador dijo que todos los tratamientos contra esta enfermedad las compra Gobierno del estado y la falta de ellos aseguró no es por falta de recurso federal.
“En el caso de Querétaro todas las medicinas contra el cáncer las compra directamente Gobierno del estado, sin embargo, también se ha visto con ese problema como se vive a nivel nacional, que el país debe de atender, pues tenemos un mercado grandísimo de compra de medicinas”